Cortesía de: Observatorio de Podcast de Puerto Rico

© JYE Studio - Privacidad

Saludos, les escribe Enrique Vargas de JYE Studio.


Desde que me dió la fiebre del podcasting me la paso averiguando sobre podcast que de alguna manera están relacionados a Puerto Rico. Así también trato de determinar el estado actual de la escena del podcasting local, su historia y su futuro.


La lista de podcast creció tanto que pensé que era una buena idea compartirla.


Debo aclarar que esta página no es un directorio de podcast. Es una lista que hago de manera voluntaria y que reviso de vez en cuando para el propósito que menciono arriba. Por eso la llamo un «observatorio».


Mis criterios para incluir un podcast en la lista son los siguientes:




Ese último criterio se debe a que entiendo que el podcast cobra vida gracias a la tecnología RSS (Really Simple Syndication), lo que permite que uno pueda suscribirse al podcast desde cualquier podcatcher teniendo acceso al «RSS Feed». Tener simplemente varios archivos de audio guardados en algún lugar que se puedan acceder desde Internet, en mi opinión, no es suficiente. El RSS es lo que transforma esa colección de archivos de audio en un servicio, y asi cualquier persona puede suscribirse, ver de antemano las descripciones de los audios publicados, decidir qué escuchar, automatizar la suscripción, etc.


Por ejemplo, no considero podcast algo publicado solamente en YouTube, aunque sea solo una imagen acompañada de audio. Tampoco incluyo en la lista aquellos podcast que solo se pueden acceder usando una aplicación muy específica. Por ejemplo, si el podcast solo se publica en la página web XYZ de manera que solo se puede acceder usando una applicacion que pertenece a XYZ, no lo incluyo.


Estoy consciente que la tecnología del podcast está diseñada para facilitar la difusión de archivos «multimedia», no exclusivamente de audio. Sin embargo, el podcast ha sido ampliamente adoptado por los que disfrutan del audio. El texto es el medio principal de comunicación en Internet y el vídeo es, sin duda, un ciudadano de primera clase en las redes, aparte que plataformas como YouTube facilitan su difusión. Así, la llegada del podcast es un respiro para aquellos que, como yo, buscabamos una manera mas eficaz para publicar audio. Es por eso que enfatizo los podcast de audio.


Tenga sensatez y prudencia si decide seguir los enlaces o escuchar algún podcast en la lista. Yo no estoy justificando, ni patrocinando, ni recomendando, etc, estos podcast. Solo los estoy enlistando.


Cada podcast pertenece a sus respectivos dueños.


¿Me faltan podcast? ¿Hay podcast que no deben estar? ¿Me equivoqué con algún podcast en la lista? Escríbeme a observatorio@jyestudio.com


Si haces investigación sobre podcast (tu tesis de maestría, una encuesta para una clase, etc.), me gustaría saber de tí. Escríbeme al email de arriba.