Podcast con historias, reportajes y entrevistas sobre ciencia y Puerto Rico.

 


¿Cuánto poder tiene una mentira que se repite mil veces?

En Puerto Rico hay mentiras que se repiten demasiado y que demuestran que la desinformación puede ser mortal. La desinformación es información falsa que se difunde con la intención de engañar o manipular. Pero si es falsa y es para engañarnos, ¿por qué la repetimos y la compartimos? La respuesta parece sencilla: porque no sabemos que es falsa, creemos que es verdadera. Pero, ¿será esa toda la explicación? La respuesta es no y para comprenderlo debemos estudiar los sesgos cognitivos.

Entrevistamos al Dr. Iván Buxeda, al Dr. Luis Caldera, al escritor Luis López Nieves y al psicólogo Orlando Sánchez Rivera.


(Seguir leyendo)

La desinformación es un tema muy complicado y con muchos protagonistas. Por eso, decidí enfocar este episodio en conocer las razones por las que personas como tú y yo somos víctimas de la desinformación y hasta podemos estar compartiendo información falsa sin darnos cuenta. Aun con este enfoque, el problema de la desinformación tiene tantas piezas que decidí dividir este tema en tres episodios. A lo largo de esos episodios voy a usar narrativas, la gran mayoría dentro del contexto de la historia de Puerto Rico.

En el segundo episodio vamos a explorar conocimientos de psicología y sociología que nos ayudan a comprender cómo funciona nuestra mente y que explican por qué es que aceptamos, y hasta defendemos con uñas y dientes información que es falsa. Esa ruta nos va a llevar a hablar acerca de la confianza… y nos vamos a encontrar con una contradicción inesperada. Esa contradicción la voy a resolver en el tercer episodio, donde también vamos a descubrir la historia más importante de todas las historias… y por qué a veces la debemos borrar y reescribir.

En este primer episodio vamos a hablar de la herramienta más poderosa que jamás se ha inventado la humanidad – las narrativas. Conversamos con el artista Garvin Sierra y con el profesor de español Dr. Rafael Ocasio.


(Seguir leyendo)

En 1985 en Puerto Rico se extraían cerca de 650 millones de galones de agua diarios de ríos, embalses y acuíferos. De esa agua, aproximadamente 200 millones de galones se usaban para propósitos agrícolas, es decir, cerca del 30% del agua se usaba para el riego en la agricultura. Ese mismo año la industria agrícola comenzó a cambiar su sistema de riego al método por goteo. Treinta años más tarde quedó demostrada la disminución drástica de consumo de agua que trajo ese nuevo método de riego en la agricultura de Puerto Rico.

En este episodio de Mirada Científica vamos a conocer la historia y la tecnología del método de riego por goteo de la mano de los agrónomos Jorge Quiñones, Petra Rivera y Emmanuel Feliciano. Finalmente, descubrimos el secreto del sistema de riego por goteo: eficiencia.


(Seguir leyendo)