Podcast con historias, reportajes y entrevistas sobre ciencia y Puerto Rico.

 

A finales de diciembre de 2019 supimos por primera vez del coronavirus COVID-19. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que estamos ante una pandemia. El 12 de marzo el gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y el 15 estableció un toque de queda. ¿Qué sabíamos y qué hemos aprendido de esta epidemia? ¿Qué líneas de defensa teníamos y cómo podemos mejorarlas? Primero, conversamos con Fabiola Cruz López para conocer sobre epidemiología, monitoreo y prevención. Luego, hablamos con la Dra. Yanice Méndez Fernández acerca de nuestro sistema inmune y lo que sabemos en relación al coronavirus. Finalmente, conversamos con Alejandro Amill Rosado acerca del sistema de salud y la promesa de la telemedicina.


(Seguir leyendo)
Repaso Noticioso y la pirámide de Maslow

Ha pasado casi un año desde que publiqué el último episodio de Mirada Científica. Pero no fue que me fui del podcasting. En ese tiempo me mantuve haciendo otro podcast que comencé en el 2017 llamado Repaso Noticioso. La idea era hacer un repaso semanal de las noticias más importantes de Puerto Rico. Pero, tan pronto comencé descubrí que esa idea tenía unos problemas fundamentales que debia solucionar. Desde entonces comencé un proceso de rediseño del programa que ha sido tan complicado que después de dos años aún no logro el resultado que espero. Sin embargo, a lo largo del camino he aprendido muchas cosas interesantes y me pareció que era una buena idea compartir esta experiencia en Mirada Científica.


(Seguir leyendo)

La guanábana marca el camino de este episodio. Primero conoceremos a Nia Alers, productora del podcast Mejor con Guanábanas, un programa que explora el campo de las humanidades de la salud. Luego conocerás la historia del Dr. Manuel Rodríguez Flores, profesor retirado del Recinto Universitario de Mayaguez. Una conversación fortuita con una amiga que trabajaba en la Estación Experimental Agrícola lo llevó a él y a la estudiante Sonia Rivera Gonzalez a descubrir y patentizar el sabor artificial de la guanábana.

(Seguir leyendo)