Podcast con historias, reportajes y entrevistas sobre ciencia y Puerto Rico.

 

El Radiotelescopio del Mundo

El 19 de noviembre de 2020 la Fundación Nacional de las Ciencias anunció que va a desmantelar el Radiotelescopio de Arecibo. Esto se debe a que unos cables que aguantan la estructura principal se rompieron y resulta demasiado peligroso repararlos.

Esta noticia es un golpe devastador para la comunidad científica y para Puerto Rico. Cuando la escuché, vino a mi mente inmediatamente el profesor Abel Méndez de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Arecibo. Mucha de la investigación científica que hace el profesor Méndez es usando este radiotelescopio. Me comuniqué con él y, como siempre ha sido, muy amablemente aceptó mi invitación para entrevistarlo.

Esta conversación ocurrió el 20 de noviembre de 2020. Vas a escuchar la conversación completa.


(Seguir leyendo)

Este episodio es de 2016. Exactamente, lo hice en octubre de 2016, pero no lo publiqué en el podcast. Salió en WIPR radio, pues para ese tiempo Mirada Científica salía por esa emisora, pero no recuerdo por qué no lo publiqué en el podcast.

Este episodio es la segunda vez que hago una caminata por el Festival de Química que hace en Puerto Rico la Sociedad Americana de Química, conocida como ACS, por su siglas en inglés. El tema del festival que hicieron en octubre de 2016 fue bien interesante y eso lo descubrirás en el episodio.

Este año, 2020 no se celebró el Festival de Química debido a la pandemia causada por el coronavirus. Por casualidad, mientras revisaba el material de Mirada Científica encontré este episodio y cuando lo escuché y reviví ese festival, me emocioné y por eso creo que este es un buen momento para compartirlo. El episodio es tal y como salió por radio. Que lo disfrutes.


(Seguir leyendo)

En abril de 2020 la doctora Roberta Lugo Robles publicó una columna de opinión titulada Datos que no vemos, epidemia que no entendemos. En su artículo, la doctora expone que el coronavirus no es un enemigo invisible. Los datos confiables nos permiten verlo. Los datos son el mapa que guía a la comunidad científica.

En Mirada Científica pensábamos que el titulo del artículo era un juego de palabras inspirado en el refrán “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Este refrán resume la idea de lo difícil que es sentir o expresar nuestros sentimientos, como la empatía o el deseo de ayudar, si no vemos o no se nos explica lo que ocurre. Por otro lado, existe esta idea de que la ciencia solo ve datos, gráficas o números de una manera fría, y que por lo tanto los científicos son personas frías que no expresan sentimientos.

Con esto en mente, nos dimos a la tarea de hacer varias entrevistas para hacer la siguiente pregunta: De los datos y estadísticas del COVID-19 en Puerto Rico ¿cuál de esos números tiene un significado especial para ti y por qué?


(Seguir leyendo)