A continuación aparecen algunas preguntas frecuentes relacionadas al Observatorio y a la lista de podcast en estas páginas.

Las información más importante de estás páginas aparece en la sección "Acerca de". Te recomiendo que la leas ya que es muy probable que conteste o que te ayude a deducir la contestación a tu pregunta.

Si aun así no tienes una respuesta satisfactoria a tu pregunta, puedes escribir al email observatorio@jyestudio.com o llenando la forma en la página de Contacto.


¿Cómo puedo añadir mi podcast a esta lista?

Envíame el RSS de tu podcast, PERO, antes de hacerlo asegúrate que cumples con los requisitos mínimos, que son:

  • Debe estar relacionado de alguna manera meritoria con Puerto Rico.
  • Debe ser principalmente audio y accesible por cualquier «podcatcher» independiente.

Los requisitos están explicados en este enlace.

Yo voy a revisar el podcast y tomaré la decisión final de incluirlo o no. Si cumples con los requisitos no debe haber problema.


¿Cómo puedo cambiar/editar/corregir la información de mi podcast en la lista?

La contestación breve a esta pregunta es: No, no puedes.

La razón es que esta página no es un directorio de podcast.

Esta página es una lista de podcast de Puerto Rico que hago de manera voluntaria y que reviso de vez en cuando para determinar el estado actual del podcasting en Puerto Rico. Por eso la llamo un «observatorio».

Sin embargo, tan pronto publiqué la lista demostró ser muy útil para que los visitantes puedan descubrir podcast de Puerto Rico. Por eso decidí incluir en la lista la carátula, la descripción, la categoría y la dirección del archivo RSS del podcast. También incluye información del estatus del podcast, es decir, si el podcast está activo o no, o si desapareció.

La información del podcast que aparece en la lista es una copia de la información que aparece en el RSS al momento en que fue descubierto. Si luego de ese momento la información cambió, esta lista no refleja ese cambio. La única información del podcast que actualizo periódicamente es el estatus del podcast.

Esto no significa que no actualizo la información del podcast, tan solo que no es el enfoque de esta página. De vez en cuando me doy cuenta que la información de algún podcast cambió y hago los cambios en la página. Si hiciste un cambio al podcast y quieres que se refleje en esta página, escríbeme y con mucho gusto la cambio.


¿Qué significa que un podcast está desaparecido?

El estatus del podcast te dice si el podcast está activo o no, o si está desaparecido.

Cuando dice desaparecido significa que:

  • ya no existe el archivo RSS (el feed), o
  • el archivo RSS existe, pero está en blanco

En el Observatorio preservamos la última información colectada del podcast como evidencia de que una vez existió y se incluyen como parte de los datos globales.