Podcast «atrapados»

(Nota: Hazle un bookmark esta página ya que la estaré actualizando).

Como dice el nombre, esta página es acerca de podcast de Puerto Rico. En un articulo futuro voy a escribir sobre las dificultades que enfrento en la parte de «Puerto Rico», pero la parte de «podcast» también tiene sus dificultades. Tengo que ser estricto con la definición de podcast porque si no se me haría muy complicado tener esta página o colectar datos.

Si te fijas, mi criterio para definir un podcast enfatiza la tecnologíadebe ser principalmente audio y accesible por cualquier «podcatcher» independiente. Esto se traduce a que debe existir un archivo RSS que describa al podcast. Esta definición no habla de contenido ni de estilo y tampoco está atada a una empresa. Además, cuando se estudia la historia del podcasting es evidente que está íntimamente atada a la tecnología RSS. Sin la tecnología RSS, que es un estándar para publicar contenido multimedios en Internet, se me haría prácticamente imposible colectar datos.

Sin embargo, existen personas u organizaciones que dicen que tienen un podcast pero no usan RSS. También existen empresas privadas que quieren convertirse en el YouTube o el Netflix del podcasting. Para ello, desarrollan sus propios métodos de publicación bajo la premisa de que son mejores y cosas por el estilo. Por varias razones, pero sobre todo por razones técnicas, tuve que excluir de la lista a quienes dicen que tienen un podcast pero que no publican su contenido usando la tecnología RSS. Esto significa que existen publicaciones en audio de Puerto Rico que se hacen llamar «podcast» pero que, lamentablemente, no están incluidas en el Observatorio por estas razones.

A continuación te presento una lista de publicaciones que he descubierto y que se hacen llamar podcast (o tienen el potencial de serlo) pero que no las incluí en la lista porque no tienen RSS. A estos los llamo «podcast atrapados»:

Todas la publicaciones de WRTU – De todas, esta es la más que lamento. Radio Universidad de Puerto Rico tiene una serie de programas excelentes. Pero, usan el servicio Mixcloud, el cuál no es un servicio para podcast y no publica usando RSS. Para escuchar cualquier programa de Radio Universidad tienes que descargar la aplicación Mixcloud o ir a la página web. Ojalá y en el futuro cambien de servicio.

Todas las publicaciones de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española – Otra que lamento muchísimo. Tienen dos publicaciones: ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’ y ‘El Español Nuestro de Cada Día’. Se encuentran alojadas en SoundCloud, por lo que pueden convertirse en podcast si ACAPLE hace los ajustes debidos de configuración. Ojalá y ACAPLE haga el cambio.

Audionoticias de El Vocero – Este es el caso mas extraño. El Vocero decidió publicar sus audios con cápsulas noticiosas ¡por email! Amigos de El Vocero: con mucho gusto les explico las desventajas de la estrategia que seleccionaron, las ventajas del podcast y les enseño cómo crear el RSS.

En Blanco y Negro con SandraOpiniones en audio de la periodista Sandra Rodríguez Cotto. Curiosamente, esta publicación está atrapada en la plataforma Anchor.fm, que es precisamente para hacer podcast. Tuve la oportunidad de conversar con Rodríguez Cotto por teléfono y me dijo que no sabe qué hacer para que sus audios se publiquen como podcast. Así que si conoces a Sandra y sabes como funciona Anchor, por favor, ¡ayúdala!

Todos los que dicen que tienen un podcast pero solo publican en YouTube – La plataforma de vídeo YouTube es tan popular que hay quienes piensan que si lo publican allí y dicen que tienen un podcast, entonces tienen un podcast. Además, es común darse cuenta que muchos confunden lo que es un podcast considerando el contenido. Aquí es donde debo ser estricto con la definición de lo que es un podcast y conviene reducirla al tecnicismo.

Todas las publicaciones de SalSoul – Bueno, aquí notarás que hay algo extraño porque estas publicaciones aparecen en la lista. Lo que ocurre es que en algún momento la emisora de radio SalSoul publicó sus programas como podcast y es posible encontrar esos archivos RSS en Internet. Yo mantengo en la lista los rastros de estos y otros podcast que alguna vez existieron porque así también documento la historia del podcasting en Puerto Rico, que es otro de mis objetivos. Estos son podcast que aparecen marcados como «desaparecidos». Por razones que desconozco, tal parece que SalSoul decidió atrapar sus podcast en SoundCloud. Ojalá y en el futuro reviertan esa decisión.