Informe Semanal sobre Puerto Rico

 

jueves, 2 de julio de 2020 – Descargar audio

Este episodio marca el final de la primera parte de la temporada regular de Repaso Noticioso para el 2020.

Plan de racionamiento de agua

Noticias

  • El presidente y un miembro de la Junta de Supervisión Fiscal no continuarán por un segundo término.

Informes


Formaciones rocosas en Sardineras, Isabela

En estos días de aislamiento y COVID-19 recordé una anécdota que me ocurrió y que demuestra la importancia de colectar datos, de informarlos a la comunidad y el problema de no tomar acción cuando se tiene la evidencia:

La tarde de un domingo hermoso y soleado le dije a mi familia «vamos a pasear a la playa». Les dije «pasear» porque habíamos salido no recuerdo a qué y la ropa que teníamos puesta no era de playa. Además, yo tenía mucho interés en ir a la playa de Sardineras en Isabela por una razón particular que no tenía nada que ver con bañarme.

Cuando llegamos a Sardineras encontramos un ambiente festivo. La gente comía frituras en los kioscos cercanos y por la calle paseaban filas de carros con salsa y reggaeton. La playa estaba llena de gente bañándose y bronceándose en la arena. El día era perfecto.

Conseguir estacionamiento fue fácil y llevé a mi familia a caminar sobre unas formaciones rocosas que bordean parte de la costa. Desde allí, ver las olas golpeando las piedras gigantescas y sentir las gotas del mar traídas por el viento nos hizo creer que estábamos de vacaciones en un lugar exótico. Mientras caminamos sobre las rocas, un fuerte sonido como el de un monstruo gritando nos asustó. Al buscar, descubrimos un agujero semioculto en el suelo por donde salía un chorro de aire con mucha fuerza cada vez que el agua golpeaba la roca por debajo. Ese descubrimiento fue la gran sorpresa del día.


(Seguir leyendo)

jueves, 25 de junio de 2020 – Descargar audio

Informes


Apenas está comenzando el verano de 2020, pero si miras el mapa de Puerto Rico que prepara el monitor de sequía de Estados Unidos, parece que vamos justo por la mitad.

Casi todo el mapa está pintado con amarillo y dos tonos de anaranjado, indicando las zonas con sequía atípica, moderada y severa. Dentro de una de las zonas anaranjado oscuro, o sea, de sequía severa, está el municipio de Salinas.

Esta sequía aparece en un momento cuando Salinas ya enfrenta un problema agua. Toda el agua de este municipio proviene de acuíferos, y según las medidas, el acuífero de Salinas tiene muy poca agua y está empeorando.

Hace ya varias semanas, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, publicó un comunicado de prensa para alertar al pueblo sobre la situación que atraviesa su municipio. Para conocer más sobre este tema, tuve una conversación con la alcaldesa.

Especial Monitoreo y Calidad de Agua – Entrevista a la Alcaldesa de Salinas acerca del Acuífero – Descargar audio


Alianzas