jueves, 19 de noviembre de 2020

Noticias

  • March of Dimes presenta el reporte de nacimientos prematuros para Puerto Rico

Informes


Noticia: March of Dimes presenta el reporte de nacimientos prematuros de 2020 para Puerto Rico

Puerto Rico obtuvo una calificación de F por tener una tasa de nacimientos prematuros de 11.8%, según lo dió a conocer la organización March of Dimes en su boletín anual de calificaciones. March of Dimes es una organizacion que se dedica a promover la disminución de la tasa de partos prematuros, mortalidad infantil y mortalidad materna, entre otros.

Según explicó la epidemióloga pediátrica Leslianne Soto, si se compara con las estadísticas del 2009 hay una mejoría significativa. En esa ocasión la tasa de nacimientos prematuros era de 17.6%, lo que significa una disminución de 5.8%. Sin embargo, la meta de la organización es llegar a 5% o menos.

Explica March of Dimes que si se previenen todos los nacimientos prematuros tardíos, se puede evitar el 53% de las muertes infantiles. Entre las recomendaciones para lograr esta meta, March of Dimes dice que se deben reducir las cesáreas sin indicación médica para embarazos con menos de 39 semanas.

Como datos positivos, los doctores Lauren Lynch y Nabal Bracero mencionaron que en Puerto Rico el 99% de las madres tuvieron cuidado prenatal. Además, sólo el 6.2% de las madres no quería su bebé, cuando en cambio, en Estados Unidos el 18% de las madres no quería su bebé.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental estuvo fuera de servicio.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

El embalse Toa Vaca continua en el nivel de observación y sigue subiendo de nivel.

El acuífero Aguirre de Salinas salió de condición crítica y ahora está en el nivel de ajusta operacionales.

Desde el 9 de octubre no hay informes del monitoreo de playas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Playas con bandera amarilla

  • El Escambrón en San Juan
  • La laguna del Condado en San Juan

Informe de Sismicidad

En lo que va de noviembre se han registrado 165 eventos sísmicos.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de magnitud 4.5 y una intensidad máxima de 4 el 18 de noviembre. Este ocurrió en la Zona Sísmica del Sombrero..

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 15 de noviembre de 2020 en Marihatag, Filipinas con una magnitud de 6.0.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera humedad relacionada a una onda tropical localizada cerca de La Española y, en combinación con los efectos locales, pudieran estar favoreciendo el desarrollo de actividad de lluvia en los sectores del interior, noroeste de Puerto Rico y para el área metropolitana.

En el mar se esperan condiciones marítimas tranquilas con oleajes de 3 a 5 pies y vientos de hasta 17 mph, condiciones que persistirán hasta el viernes, 20 de noviembre. Durante el viernes se espera la llegada de vientos que pueden resultar en condiciones marítimas peligrosas. Advertencias para pequeñas embarcaciones puede que sean necesarias. Estas condiciones permanecerán al menos hasta el domingo en la noche.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio