jueves, 14 de enero de 2021

Noticias

  • Fases de vacunación contra el COVID-19

Informes


Noticia: Fases de vacunación contra el COVID-19

El Departamento de Salud anunció que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se divide en fases. La fase 1 se divide en 1A, 1B y 1 C y cada una de ellas pudiera durar entre 4 a 6 semanas.

En la Fase 1A se vacunarán a los que están en mayor riesgo de enfermarse, como lo son los profesionales de la salud que trabajan en hospitales, CDTs, Centros 330, los adultos mayores que viven el lugares congregados como égidas, asilos y centros de cuido prolongado, y los empleados y participantes del Programa de Discapacidad Intelectual.

En la Fase 1B se vacunarán a las personas de 65 años o más que no viven en ambiente congregado y los trabajadores que la sociedad necesita para operar o mantener la continuidad de los servicios esenciales tales como: personal de primera respuesta, personal de infraestructura crítica y empleados de educación, entre otros.

En la Fase 1C  se vacunarán las personas con enfermedades crónicas, las que viven en albergues, que se encuentren en prisión, personal de asistencia espiritual, estudiantes asistiendo a colegios o universidades y trabajadores de otros servicios esenciales (empleados municipales, estatales y federales).

Se espera que la Fase 2 comience entre febrero y marzo de 2021 y será a la población general.

Para más información sobre el proceso oficial de vacunación visita la pagina vacunatepr.com.

Resumen Deportivo

En el béisbol invernal de la Liga de Béisbol Profesional, los Criollos de Caguas pasan a la final tras ganarle al equipo RA12. Se espera por el resultado entre los Atenienses de Manatí y los Indios de Mayaguez.

En el béisbol de grandes ligas, los Mets de Nueva York adquirieron a Francisco Lindor.

Este informe es preparado y presentado por Julio Axel Ponce.

Calidad de Aire

La estación de monitoreo de aire en Cataño de la Junta de Calidad Ambiental está fuera de servicio.

Para el fin de semana del 15 hasta el 17 de enero se espera que la presencia del polvo de África sea de niveles de nulos a escasos en nuestra región.

La estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indicó que para el miércoles, 13 de enero, la concentración de esporas de grama se ha mantenido en niveles altos y las esporas de hongos se encuentran en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

Los acuíferos Rasa y Aguirre de Salinas y Juana Díaz están en el nivel de observación.

Hay regiones con sequía moderada en Arecibo y entre Ciales, Morovis y Corozal.

Playas con bandera amarilla

  • Playa Domes en Rincón
  • Playa María en Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de enero se han registrado 238 eventos sísmicos.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.5 y una intensidad máxima de 4 el 10 de enero de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 11 de enero del 2021 en Turt, Mongolia con una magnitud de 6.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que prevalezca un patrón de tiempo estable durante los días que restan de la semana y el fin de semana con actividad de lluvia limitada.

Se esperan temperaturas altas en los bajos a medios 80 y bajas en los bajos 70 en áreas costeras, mientras que en el área de la montaña las altas rondarán entre los altos 70 y bajos 80, con las bajas en los medios y altos 60.

En el mar, las condiciones comenzarán a estar más tranquilas desde el jueves, 14 de enero, con olas entre 3 a 5 pies en el mar Caribe. De todos modos, se mantiene una advertencia para embarcaciones pequeñas. En otras costas, se recomienda precaución a operadores de embarcaciones pequeñas debido a vientos de hasta 20 nudos. Se pronostican olas de hasta 6 pies. Las condiciones marítimas continuarán mejorando durante el final de esta semana. Para las playas, hay riesgo de altas corrientes de resaca para la costa norte.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *