jueves, 4 de febrero de 2021

Noticias

  • Entrevista a Recursos Naturales sobre la falta de información pública reciente de la calidad del aire en Puerto Rico
  • Departamento de Educación anuncia intensión de comenzar clases presenciales en marzo

Informes


Noticia: Entrevista a Recursos Naturales sobre la falta de información pública reciente de la calidad del aire en Puerto Rico

Tras meses de la ausencia de los reportes oficiales del índice de calidad de aire en Puerto Rico, nos comunicamos con el director interino de la división de calidad del aire del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Sierra.

En la página del DRNA indica que la estación de Cataño está cerrada por reparaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Esta estación, siendo la única oficial para los reportajes del índice de calidad del aire, no ha reportado desde el 4 de noviembre.

El Sr. Sierra nos explicó que un tubo de agua se rompió y que la AAA lleva tiempo manejando y reparando la situación. Las labores culminaron hace tres semanas, pero se desconoce porque los contratistas no han finalizado el proceso de reconectar la energía eléctrica para restablecer la estación de monitoreo de calidad de aire.

También dijo que la división de calidad de aire cuenta con aproximadamente 22 estaciones de monitoreo de calidad de aire, pero tan solo dos empleados para todo Puerto Rico.

Cabe destacar que la estación de Cataño no es la única que tiene los reportes diarios. Las estaciones como las de Ponce, Mayagüez, Salinas, entre otras, también reportan diariamente y están en operaciones. Pero al no tener comunicación remota con ellas, las oficinas reciben la información dos días más tarde, y por eso no la publican.

Sin embargo, el Sr. Sierra nos explicó que ellos están finalizando procesos con una compañía que está instalando módems para tener la comunicación directa con las cinco estaciones y hacer los reportes diarios.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales espera poder reanudar el reporte del índice de calidad de aire la próxima semana a través de la estación de Ponce.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Noticia: Departamento de Educación anuncia intensión de comenzar clases presenciales en marzo

El gobierno de Puerto Rico anunció el 1 de febrero que busca reanudar las clases presenciales en la fecha tentativa del 3 de marzo. Hasta ahora, se cree que 172 planteles escolares cumplen con los requisitos de infraestructura y salubridad que permitirían su operación.

El gobierno asegura que seguirá las recomendaciones del Departamento de Salud Federal, pero los expertos de Puerto Rico piensan que el plan es muy acelerado. La doctora Mónica Feliú-Mójer de Ciencia Puerto Rico, opina que para poder abrir las escuelas, los niveles de contagios deben ser menores a los actuales, debe existir un sistema de monitoreo de casos más robusto, y que se debe vacunar a la comunidad escolar en general, no solo a los maestros.

Además, la Dra. Feliú-Mójer dijo que hay que tomar acciones contundentes en las próximas semanas “para asegurarnos que estamos en una buena posición para abrir las escuelas ya sea en marzo o sea más adelante, en este semestre o a principios del próximo semestre académico.”

Por: Javier García Sepúlveda.

Calidad de Aire

Desde el año pasado, la estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental ha estado fuera de servicio debido a trabajos en la servidumbre de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, lugar donde esta ubicada la estación que reporta el Índice de Calidad de Aire.

Desde el jueves 4 hasta el viernes 5 de febrero tendremos una masa polvo de Africa cruzando el Oceano Atlántico que estará afectando a Puerto Rico.

La estación de monitoreo de hongos y esporas del Recinto de Ciencias Médicas indica que desde el miércoles, 3 de febrero, la concentración de polen de árboles se ha mantenido en niveles moderados. Las esporas de hongos también se encuentran en niveles moderados.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales. Se estima que llegue al nivel crítico durante la semana del 14 de febrero.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Aguirre de Salinas están en el nivel de observación.

La zona de sequía atípica se expandió y ahora va desde Isabela y llega hasta Fajardo. Se proyecta hacia el centro de Puerto Rico, tocando municipios como Adjuntas, Orocovis yJjuncos. Dentro de esta zona hay un área con sequía mas intensa en la costa norte, desde Camuy hasta Vega Baja.

Playas con bandera amarilla:

  • Balneario Manuel “Nolo” Morales en Dorado
  • Muelle de Arecibo
  • Table Rock en Aguada
  • Playa Lala en Rincón
  • Playa Baldorioty en San Juan

Informe de Sismicidad

En enero se registraron 585 eventos sísmicos.

En lo que va de febrero se han registrado 23 eventos sísmicos

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.2 y una intensidad máxima de 3 el 2 de febrero de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 2 de febrero del 2021 al sureste de las Islas de la Lealtad, Nueva Calcedonia con una magnitud de 5.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

A medida que un sistema frontal localizado cerca de La Española se acerque a nuestra región va a provocar alteraciones en el patrón de tiempo local. Se espera que este sistema se mueva al norte de nuestra región pero que la humedad en los niveles bajos interactue con los efectos locales, propiciando el desarrollo de actividad de lluvia sobre nuestra área. Ese mismo patrón de tiempo estará prevaleciendo en los próximos días, con aguaceros de aislados a dispersos en sectores del sureste de Puerto Rico, seguido de aguaceros en horas de la tarde inducidos por los efectos locales para sectores del interior y noroeste de la Isla. Se espera que la acumulación de lluvia no sea significativa, pero lluvias persistentes podrían producir alguna acumulación de agua en carreteras. Ya para el sábado 6 y domingo 7 de febrero, el modelo indica presencia de humedad al noreste de la Isla y moviéndose a través del área para el domingo. Estos parches de humedad se mantendrán moviendo hacia el oeste de nuestra región para lunes y martes. En general, las condiciones estarán variables, con parches de humedad pasando sobre la Isla mayormente para sectores del este de Puerto Rico y los aguaceros por los efectos diurnos en el oeste de Puerto Rico.

En cuanto a las temperaturas, para los pueblos costeros, las máximas estarán rondando entre los bajos y altos 80ºF y las mínimas rondando los bajos 70º. Para los pueblos del interior máximas pueden rondar entre los medianos 70 y bajos 80º y las mínimas entre los bajos y medianos 60º

En el mar, para aguas del Atlántico el oleaje estará de 6 a 8 pies y para aguas del Mar Caribe de 4 a 6 pies. Aún se encuentra vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para las aguas locales de Puerto Rico hasta el sábado 6 de febrero en la madrugada.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio