jueves, 11 de febrero de 2021

Noticias

  • El PRPHT publica lista de recomendaciones para el regreso a las escuelas
  • Inversión millonaria del Departamento de Educación para reabrir las escuelas

Informes


Noticia: El PRPHT publica lista de recomendaciones para el regreso a las escuelas

Mediante un comunicado de prensa, el Puerto Rico Public Health Trust hizo unas recomendaciones para volver a las escuelas de una manera segura durante la pandemia.

El comunicado, emitido el 4 de febrero de 2021, viene luego de que el gobierno de
Puerto Rico anunciara sus intenciones de reiniciar las clases presenciales para el mes de marzo.

Las recomendaciones consisten en una serie de estrategias que el personal escolar puede efectuar con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en la comunidad escolar.

Enlace a las recomendaciones del Puerto Rico Public Health Trust.

En total, el documento contiene 31 recomendaciones y se encuentra en la sección del Puerto Rico Public Health Trust en la página de internet del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Por: Javier García Sepúlveda.

Noticia: Departamento de Educación anuncia intensión de comenzar clases presenciales en marzo

La secretaria de educación, Elba Aponte Santos, anunció el 10 de febrero mediante un comunicado de prensa la inversión de $6.6 millones de fondos federales para la compra de materiales y artículos de protección.

Según el comunicado, las canastas de materiales a distribuir incluirán jabón anti-bacterial, limpiadores multiusos, desinfectantes de aerosol y líquidos, papel toalla, escobas, mapos, bolsas para basura, cubos exprimidores y desodorante líquido para pisos.

Esta inversión fue avalada por la Junta de Supervisión Fiscal luego de que se le entregara la lista detallando los materiales que serían comprados.

El Departamento de Educación ya ha hecho distribuciones en las siete regiones educativas de mascarillas quirúrgicas, desinfectante de manos, toallas desinfectantes, alcohol líquido, y “face shields”. Cada plantel escolar contará con maquinas digitales para la temperatura y batas y equipo para cada personal de enfermería de la escuela. También, dice el Departamento de Educación que cuenta con 900 máquinas manuales de temperatura en inventario de ser necesario para las escuelas.

Por otra parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades le proveyó al Departamento de Educación con mas de un millón de mascarillas de tela, de las cuales serían cinco por maestro y estudiante. Cabe destacar que se distribuyeron “face shields” para los niños de cada escuela y se ordenaron 50 millones para los maestros, cuales se entregaran cuando los planteles comiencen a reabrir.

Por último, en cuanto a sus comedores que operarán de manera “To- go”, tendrán mascarillas quirúrgicas, guantes, alcohol con dispensador, hand sanitizer con dispensador digital y papel toalla con dispensador automático.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Resumen Deportivo

Beisbol: Los Criollos de Caguas cayeron ante las Águilas de Cibao de República Dominicana en la final de la Serie del Caribe 2021, celebrada en Matzaplan, México. Los Criollos terminaron con récord 5-2.

Beisbol: Yadier Molina regresa a los Cardenales de San Luis.

Baloncesto: FIBA AmericCup se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente del 19 al 20 de febrero.

Este informe es preparado y presentado por Julio Axel Ponce.

Calidad de Aire

Desde el año pasado, la estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental ha estado fuera de servicio debido a trabajos en la servidumbre de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, lugar donde esta ubicada la estación que reporta el Índice de Calidad de Aire.

Desde el viernes 12 de febrero tendremos una masa polvo del África cruzando el Océano Atlántico que estará afectando la región de Puerto Rico.

La estación de monitoreo de hongos y esporas del Recinto de Ciencias Médicas indica que desde el miércoles, 10 de febrero, la concentración de polen en los árboles se ha mantenido en niveles bajos y las esporas de hongos que se encuentran en niveles altos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales. Se estima que llegue al nivel crítico durante la semana del 14 de febrero.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Aguirre de Salinas están en el nivel de observación.

La zona de sequía atípica en el norte va desde Isabela y llega hasta Bayamón. Se proyecta hacia el centro de Puerto Rico, tocando municipios como Adjuntas, Orocovis y Jayuya. Dentro de esta zona hay un área con sequía mas intensa en la costa norte, desde Camuy hasta Vega Baja.

Playas con bandera amarilla:

  • Playa María en Rincón

Informe de Sismicidad

En enero se registraron 585 eventos sísmicos.

En lo que va de febrero se han registrado 158 eventos sísmicos

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica para la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes fue de magnitud 4.99 y una intensidad máxima de 4 el 6 de febrero de 2021. Ocurrió en la Zona Sísmica del Sombrero.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 3 de febrero de 2021 al suroeste de West Chile Rise con una magnitud de 6.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Condiciones estables y secas estarán predominando nuestra región. Aún así, la influencia de corriente de aire proveniente del este estaría moviendo algunos parches de humedad sobre el área, produciendo actividad de lluvia de leve a moderada. Esta actividad de lluvia estará disminuyendo durante el atardecer. Para el sábado 13 y domingo 14 de febrero se pronostican condiciones similares, con parches de humedad arrastrados por el viento hacia nuestra región que estarán produciendo aguaceros de aislados a dispersos, más probables entre la noche del sábado y el mediodía del domingo. Para la próxima semana, el día que se ve más favorable para el desarrollo de lluvia sería el miércoles 17 de febrero, experimentando condiciones similares y la entrada de brisa más fuerte.

En la costa se esperan temperaturas altas entre los altos 70 y los medios 80 mientras que las bajas rondarán entre los altos 60 y bajos 70. En el área de la montaña se esperan altas entre los medios 70 y medios 80, mientras que las temperaturas bajas rondarán entre los medios 60 y bajos 70 para el resto de la semana.

Con respecto a las condiciones marítimas tenemos un gradiente de presión al norte de la isla lo cual lleva a vientos del este persistentes de intensidad moderada. Estos vientos están a su vez creando condiciones picadas en la región. Para las aguas fuera de la costa atlántica se pronostica el desarrollo de condiciones peligrosas. Por ahora sólo hay aviso para embarcaciones pequeñas, pero se espera deterioro de las aguas Atlántico entre hoy en la noche y el viernes, Y las zonas afectadas incluyen las aguas del Caribe fuera de la costa. Considerando que los patrones del tiempo han estado estables se pronostica que las condiciones marítimas se mantengan hasta el fin de semana y hasta la semana entrante. Para las personas que van a la playa, es importante conocer que estas mantienen amenazas de corrientes marinas fuertes en la mayoría de las playas locales. Algunas playas del sur y el oeste tienen un riesgo menor. Para las playas al este de Puerto Rico se mantienen condiciones peligrosas.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio