RN: ¿Y tu agüela, a’onde ejtá?

Reflexiones basadas en esta poesía.

El 17 de febrero es el día de Recordación del poeta Juan Boria, Faraón del Verso Negro.

Conocer sobre Juan Boria y su manera peculiar de interpretar la poesía negra nos llevó a escuchar su interpretación de la poesía, «¿Y tu agüela, a’onde ejtá?» de Fortunato Vizcarrondo.

Esta poesía debe tener mas o menos 80 años, pero habla de problemas de racismo que se ven hoy día. El racismo en Puerto Rico se expresa de maneras distintas que en otras partes del mundo, pero tristemente es real y existe, y debemos hablar de estos temas si queremos crecer como individuos y como sociedad. Con eso en mente, hice varias invitaciones a diferentes personas para que me enviaran una reflexión alrededor de esta poesía. Recibí dos reflexiones de vuelta.

La primera reflexión es del Dr. Kevin Alicea Torres, biólogo molecular y comunicador científico. Es director asociado del programa PROUD, una iniciativa de excelencia inclusiva en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. También, es cofundador de Caminos en Ciencia, una plataforma de comunicación científica que resalta científicos y científicas de América Latina.

La segunda reflexión es de Edmy Ayala, periodista independiente y especialista en comunicación científica para Ciencia Puerto Rico.

Suscríbete a Repaso Noticioso usando tu plataforma favorita de podcast para que recibas todos los jueves un informe sobre las necesidades básicas de Puerto Rico y más.


Especial – ¿Y tu agüela, a’onde ejtá? – Descargar audio