jueves, 18 de febrero de 2021

Noticias

  • Comienzan a vacunar a mayores de edad en las grandes farmacias
  • Ciencia Puerto Rico lanza campaña “Aquí nos cuidamos

Informes


Noticia: Comienzan a vacunar a mayores de edad en las grandes farmacias

Si tienes 65 años o más podrás vacunarte contra el COVID-19 en tiendas como Walgreens, Costco, Walmart o CVS.

Como parte del Programa Federal de Farmacias Minoristas, estos establecimientos estarán recibiendo vacunas regularmente. Así fue como se anunció el pasado 12 de febrero del 2021 durante una conferencia de prensa presidida por el secretario de salud Carlos López Mellado.

Walgreens recibió 10,700 vacunas que distribuyó en 103 tiendas alrededor de la isla, Costco obtuvo 2,000 dosis para cuatro de sus establecimientos, y Walmart consiguió 4,000 vacunas para 25 tiendas. CVS entregó dos mil vacunas solamente a su tienda en Fajardo.

Puedes sacar cita con Walgreens, CVS y Costco a través de sus respectivos portales de Internet. Walmart estará llamando a sus pacientes de 65 años o más para ofrecerles citas, pero puedes ir presencialmente a la farmacia y te ofrecerán una si quedan dosis disponibles.

Por: Javier García Sepúlveda.

Noticia: Ciencia Puerto Rico lanza campaña “Aquí nos cuidamos”

La organización sin fines de lucro, ‘Ciencia Puerto Rico’ oficialmente lanza su campaña educativa, “Aquí nos cuidamos”. Esta campaña consiste en ofrecer información educativa y comunitaria para educar a la población de Puerto Rico a través de la ciencia sobre la COVID- 19 y como podremos sobrepasar la “compleja realidad de la pandemia”.

El proyecto fue creado por expertos en ciencias, salud pública y comunicación junto a las colaboraciones de líderes, juntas de barrio, la comunidad sorda, periodistas, organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro. La campaña incluye una colección gratuita de infográficas, animaciones, vídeos, audios, y materiales educativos que te presentan los datos científicos de manera sencilla y práctica.

“Aquí nos cuidamos” se divide en cuatro categorías. La primera es “Distancia física, no social”, la cual promueve socializar de manera segura y ofrece maneras prácticas de hacerlo, evitando el contagio. Las categorías subsiguientes hablarán acerca de la vacuna contra la COVID- 19, la salud mental y el bienestar emocional.

La última categoría ofrecerá herramientas para que las comunidades vulnerables y marginadas de la isla puedan defenderse utilizando la ciencia para enfrentar emergencias futuras.

Igualmente y como parte del proyecto, Ciencia Puerto Rico ha creado un Programa de Embajadores Comunitarios, el cual escogerá a diez lideres comunitarios de la isla. Al ser escogido, les proveerán con un estipendio de 200 dólares para apoyar la implementación de un proyecto de prevención de la COVID- 19 en su comunidad que utilice la “Colección Aquí nos cuidamos”. También tendrán talleres exclusivos, oportunidades de ofrecer insumo sobre las campañas y un reconocimiento como Embajadores Comunitarios.

Finalmente, se exhorta a participar de el primer foro comunitario virtual, en el cual presentarán la colección y la primera campaña, el 24 de febrero a las 6 de la tarde. Para más detalles y poder inscribirse, deben acceder la página web aquinoscuidamos.org.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

Desde el año pasado, la estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental ha estado fuera de servicio debido a trabajos en la servidumbre de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, lugar donde esta ubicada la estación que reporta el Índice de Calidad de Aire.

El jueves 18 y viernes 19 de febrero tendremos una masa polvo del Africa cruzando el Oceano Atlántico que estará afectando la region de Puerto Rico.

La estación de monitoreo de hongos y esporas del Recinto de Ciencias Médicas indica que desde el miércoles, 17 de febrero, la concentración de polen de árboles se ha mantenido en niveles bajos, mientras que las esporas de hongos que se encuentran en niveles moderados.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas llegó al nivel crítico.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

La zona de sequía atípica en el norte ahora va desde Aguada y hasta Dorado. Se proyecta hacia el centro de Puerto Rico. Dentro de esta zona hay un área con sequía mas intensa en la costa norte, desde Camuy hasta Vega Baja.

Todas las playas están aptas para bañistas.

Informe de Sismicidad

En lo que va de febrero se han registrado 276 eventos sísmicos

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica para la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes fue de magnitud 3.5 y una intensidad máxima de 4 el 12 de febrero de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 10 de febrero de 2021 al sureste de Loyalty Islands con una magnitud de 7.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera la llegada de parches de humedad bastante grandes, las cuales se concentrarán en la región oeste suroeste. Además, se espera que otro parche de humedad más leve esté moviéndose desde el este hacia el interior. Estas condiciones puede que mantengan los valores de humedad dentro del rango normal para la Isla, como también puede que se llegue a valores un poco mayores de lo normal. Sin embargo, la alta presión en la parte media de la atmósfera estará condicionando estabilidad, lo que puede favorecer a la limitación de precipitación en las regiones de la Isla. Por tanto, a largo plazo se esperan buenas condiciones del tiempo, con vientos fuertes del este hasta el domingo. Ya para ese entonces se espera la llegada de otra banda de humedad, donde la región esté de Puerto Rico podría ser la más afectada. A todo esto se le añaden las posibilidades de formación de aguacero durante horas de la tarde, debido a las condiciones diurnas. 

En cuanto a las temperaturas, para los pueblos de la costa las máximas estarán rondando entre los bajos y medianos 80 grados y las mínimas en los bajos 70 grados. Para los pueblos de la montaña las máximas estarán en el rango de entre los medianos 70 a bajos 80 grados y las mínimas rondarán entre los bajos y medios 60 grados

En el mar, se esperan vientos del este moderadamente frescos, con la posibilidad de vientos fuertes en algunas áreas. Esto resultará en mares picados hasta el fin de la semana, con los niveles del mar rondando hasta los 8 pies. La excepción será en el suroeste y en el centro oeste donde se esperan mares más relajados. Se espera que la  alta presión en superficie se debilite y se mueva al este para el final de la semana, lo cual relajará el gradiente de presión por el área. Esto promoverá una mejoría en las condiciones marinas locales para el viernes.

Sigue un riesgo alto de corrientes marinas para las playas del noroeste al noreste y sureste de Puerto Rico, Culebra, Vieques y St Croix

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio


1 thought on “jueves, 18 de febrero de 2021”

Comments are closed.