RN: La Agencia de Protección Ambiental se compromete a investigar por qué Recursos Naturales no está publicando el Índice de Calidad del Aire de Puerto Rico

La Directora de la de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su siglás en inglés), Carmen Guerrero, se comprometió a investigar las razones por la cual el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no está publicando el índice de la calidad del aire en Puerto Rico desde noviembre de 2020. Así lo expresó durante una entrevista exclusiva para Repaso Noticioso el jueves, 18 de febrero.

«Esta información de que ahora mismo [el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales] no lo están notificando públicamente lo hemos recibido gracias a tu información y es algo en lo que nos comprometemos en poder trabajar con Recursos [Naturales] para poder entender como ellos te han explicado del por qué no lo están publicando» dijo la directora Guerrero.

Durante la entrevista, Guerrero explicó que todos los años la EPA le otorga una subvención al DRNA para trabajar una serie de proyectos relacionados al monitoreo, planificación, permisos y cumplimiento para asegurar la calidad del aire en Puerto Rico. Con estos fondos, la EPA ayudó a establecer la red de monitoreo de calidad de aire que existe en Puerto Rico. Además, luego de los huracanes Irma y María, la EPA ayudó a conseguir fondos a través de la Agencia para el Manejo de Emergencia para restaurar el sistema de monitoreo.

Sin embargo, el DRNA no publica el índice de la calidad del aire de Puerto Rico como es requerido desde el 4 de noviembre de 2020. Asi lo confirmó el director interino de la Division de Calidad de Aire del DRNA, Luis Sierra, durante una entrevista exclusiva para Repaso Noticioso que publicamos el 4 de febrero.

En esa entrevista, Sierra explicó que, aunque cuenta con 22 estaciones de monitoreo de calidad de aire, por ahora solo la estación de Cataño tiene la capacidad de reportar remotamente y en tiempo real. Sin embargo, un tubo de agua en ese lugar se rompió y la estación tuvo que ser desconectada para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pudiera hacer las reparaciones. Sin embargo, Sierra nos dijo que las labores de la AAA ya culminaron, pero se desconoce porque los contratistas no han finalizado el proceso de reconectar la energía eléctrica para restablecer la estación de monitoreo de calidad de aire.

La Directora Carmen Guerrero dijo al final de la entrevista que estaba de acuerdo con investigar porque «parte de la otorgación de los fondos y la subvención que da la EPA es [para] poder notificar a la ciudadanía, y que la ciudadanía sepa las condiciones de calidad de aire».


Descargar audio