jueves, 25 de marzo de 2021

Noticias

Informes


Noticia: El Departamento de Salud anuncia una nueva fase de vacunación contra el COVID

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció el martes, 23 de marzo que personas de 35 a 49 años con condiciones crónicas podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir del lunes, 29 de marzo. Igualmente indicó que personas que trabajen en el área de telecomunicaciones, finanzas, transportación, alimentos y farmacia podrán también vacunarse.

Todas las personas mayores de 50 años ya pueden vacunarse.

Se anunció una actividad de vacunación llamada el Supér Vacu Tour en
el Centro de Convenciones pautada para el miércoles, 31 de marzo. En esta actividad se espera poder vacunar a sobre diez mil personas con la primera dosis de la vacuna de Moderna, con un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. Para asistir debe sacar una pre-cita a través de la página web protegetevacunate.com.

Por último, el secretario señaló que en los pasados días ha habido un alza en casos de COVID-19 y que no debemos bajar la guardia. Las personas no siguen los protocolos de salud en negocios se arriesgan a ser multados.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce se encuentra en óptimas condiciones. Puede llegar al nivel de observación a principios de abril.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 16 de marzo muestra 4 zonas de sequía:

  • Noroeste desde Rincón hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Ponce
  • Vieques
  • Culebra

Playas con bandera amarilla o roja al 17 de marzo

  • Playa Escalera en Rincón
  • Playa Lala en Rincón
  • El Balneario de Rincón
  • Rio Grande en Aguada
  • El Balneario de Carolina

Informe de Sismicidad

En lo que va de marzo se han registrado 181 eventos sísmicos en la región de
Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 4.0 con una intensidad máxima III el 19 de marzo de 2021. Ocurrió en el pasaje de Anegada.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 20 de marzo en Japón con una magnitud de 7.0.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que la actividad de lluvia vaya disminuyendo con la entrada de algunos parches de humedad que ayudarán a mantener el patrón típico de la región. Una vaguada en niveles medios estará empujando cierta humedad sobre y hacia afuera de nuestra región. Ya para el fin de semana se espera que incremente un poco el desarrollo de lluvia de manera más activa entre el sábado 27 y domingo 28 de marzo. Estas se estarán desarrollando en sectores del este de Puerto Rico en horas de la mañana y aguaceros con la posibilidad de tronadas aisladas hacia sectores del oeste y suroeste de la Isla en horas de la tarde. Estos aguaceros se pronostican que sean de rápido movimiento pero aún así es posible la acumulación de agua en vías de rodaje. Para inicios de la próxima semana, un patrón similar se espera que se esté desarrollando, con aguaceros en la mañana hacia el área este y norte y en la tarde concentrándose en el área oeste y suroeste de la Isla.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas asciendan hasta los 86 grados en la zona costera y hasta los 78 grados en la zona montañosa. Mientras que las mínimas, podrían descender hasta los 74 grados en la zona costera y 64 en la zona montañosa. Dichas condiciones podrían no variar a lo largo del fin de semana. Para inicios de semana, se esperan condiciones similares con máximas en los 86 grados en la zona costera y 78 en la zona montañosa. Asimismo, mínimas en los 74 grados en la zona costera y 64 grados en la zona  montañosa.

En el mar, las condiciones van a estar bastante tranquilas con oleaje entre los 4 a 5 pies en aguas del Atlántico y entre los 3 a 5 pies en aguas del Mar Caribe. Algún incremento leve pudiera observarse en el transcurso del fin de semana, pero manteniéndose el oleaje por debajo de los 5 pies.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio