jueves, 1ro de abril de 2021

Informes


Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental indica que la calidad del aire se encuentra en niveles buenos.

Para el fin de semana del viernes, 2 de abril al domingo, 4 de abril la cantidad de polvo del África será de nula a escasa para nuestra región.

La estación de monitoreo de hongos y esporas en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 31 de marzo, la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles bajos al igual que la concentración de esporas de árboles. Sin embargo, la concentración de esporas de grama se encuentra en niveles altos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. No hay información del embalse Carite.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce se encuentra en óptimas condiciones. Puede llegar al nivel de observación a principios de abril.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 23 de marzo muestra 4 zonas de sequía:

  • Noroeste desde Rincón hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Ponce
  • Vieques
  • Culebra

Playas con bandera amarilla o roja al 24 de marzo

  • Playa Lala en Rincón
  • Playa María en Rincón
  • El Balneario de Patillas
  • La Laguna del Condado en San Juan

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera un patrón de tiempo mayormente estable para los próximos días con algunos parches de lluvia moviéndose sobre la región, produciendo así aguaceros para porciones del este en horas de la mañana y concentrándose en el área oeste de la Isla en horas de la tarde. Este mismo patrón de tiempo se estará replicando durante el Viernes Santo, pudiendo producir acumulación de agua en carreteras con problemas de poco drenaje. Para el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección se espera que haya un incremento en la actividad de lluvia en el patrón típico. Para inicios de la próxima semana se pronostica una leve disminución de la actividad de lluvia aumentando nuevamente a partir del martes 6 de abril, cuando se espera que sea significante el desarrollo de lluvias.

En cuanto a las temperaturas, para los pueblos costeros las máximas estarán rondando entre los 80 y 87 grados. Las mínimas estarán entre los 70 y 75 grados. Para los pueblos del interior montañoso las máximas rondarán en los bajos y medios 80 grados y las mínimas podrían estar descendiendo en el marco de los 60 grados y en lugares aislados y de más elevación descender incluso hasta los altos 50 grados.

En el mar, las condiciones permanecerán deterioradas, con oleaje de hasta 8 pies en el Atlántico y hasta los 7 pies en el Mar Caribe. Las condiciones comenzarán a mejorar a partir del jueves con oleaje entre 4 a 6 pies y se espera que para el fin de semana regrese cerca de lo normal.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio