jueves, 8 de abril de 2021

Informes


Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental no recolecto datos para el 7 de abril de 2021. Las estaciones de Ponce y de Mayaguez registraron niveles buenos. Por lo tanto, la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

Para el fin de semana del viernes, 9 de abril al domingo 11 de abril, en el modelo NAAPS indica que la cantidad de polvo de África sera de nula a escasa para nuestra región. 

Finalmente, la estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 7 de abril, la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel.

Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 30 de marzo muestra 4 zonas de sequía:

  • Noroeste desde Rincón hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Ponce
  • Vieques
  • Culebra

Al 31 de marzo, todas las playas están aptas para bañistas.

Informe de Sismicidad

En marzo se registraron 229 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En lo que va de abril se han registrado 50 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.39 con una intensidad máxima IV el 2 de abril de 2021. Ocurrió en la Zona al Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 3 de abril de 2021 en el este de The South Sandwich Islands con una magnitud de 6.6.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Para el jueves, 8 de abril se espera suficiente humedad para que continúe el patrón de lluvias mañaneras, las cuales serán seguidas por actividad de convección durante la tarde para el interior y el suroeste con la posibilidad de algunos aguaceros para la zona de San Juan. Para el viernes se verá una mejoría en las condiciones del tiempo con el paso de una zona de aire seco, la cual durará la mayor parte del fin de semana. Debido a esto la actividad de aguaceros en el área local será bastante limitada, aunque no se descarta la posibilidad de algunas lluvias en el interior durante horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, el jueves, 8 de abril se esperan temperaturas máximas alrededor de los 83 grados, mientras que en la noche, la temperatura descenderá a los 69 grados. Mañana, viernes, y el sábado se esperan temperaturas alcanzando los 83 y mínimas de 70 grados. El domingo, a causa de una masa de aire seco entrante, se espera que las temperaturas alcancen 84 durante el día, y 73 grados en la noche. El lunes las temperaturas se mantendrán elevadas siendo la máxima de alrededor de 84 y la mínima de 75. Igualmente, el martes se esperan temperaturas máximas de 85 grados. 

En el mar, el oleaje deteriorado se extenderá hasta inicios de la próxima semana. En aguas del Atlántico, tendremos olas de 5 a 7 pies y en el Mar Caribe de 3 a 5 pies. Es posible que se extiendan Comunicados Marítimos como Advertencia para Operadores de Pequeñas Embarcaciones, Riesgo de Moderado a Alto de Corrientes Marinas y entre otros para la mayoría de las costas, debido a las condiciones marítimas peligrosas que se esperan. ¡Mucha cautela en el mar!

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *