jueves, 15 de abril de 2021

Noticias

  • La vacuna de Johnson & Johnson está en pausa por las agencias federales

Informes


Noticia: La vacuna de Johnson & Johnson está en pausa por las agencias federales

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos recomendaron pausar la distribución y el proceso de vacunación con la vacuna de Johnson and Johnson. Esta pausa es en lo que realizan una investigación para determinar si existe alguna relación entre esta vacuna y varios casos de coágulos de sangre. Al momento están investigando seis casos conocidos de mujeres con coágulos y una reducción en el conteo de plaquetas. De las afectadas, una falleció y otra fue hospitalizada en el estado de Nebraska, según indicó el periódico de New York Times.

Al momento de la pausa, sobre 6.8 millones de personas habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Tras las recomendaciones de las agencias de salud, el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el doctor Carlos Mellado, detuvo la distribución de esta vacuna localmente. El doctor Mellado señaló que al momento en Puerto Rico no existen casos de coagulaciones sanguíneas luego de recibir esta vacuna. También dijo que se proseguirá con la distribución de las sobre cien mil vacunas que reciben semanalmente de Moderna y Pfizer. Además, permanecerán vigilantes para nuevas instrucciones de las agencias y actualizaciones de la investigación.

Las autoridades de Salud recomiendan que, independientemente de la vacuna que reciba, aquellas personas que experimentan dolores severos en la cabeza, piernas, en el abdomen o dificultad respiratoria dentro de las tres semanas posteriores al recibirla, que se comuniquen con su doctor.

Al momento se desconoce si realmente existe una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre reportados. En Europa se estuvo usando la vacuna AstraZeneca-Oxford por varios meses. Pero recientemente surgieron algunos casos de un trastorno de la coagulación sanguíneo que causó que muchas naciones europeas reconsideren su uso. La vacuna de Johnson and Johnson usa un método conocido como vectores virales, que es distinto al de las vacunas de Moderna y Pfizer, pero similar al usado en la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

En Estados Unidos se decidió pausar la vacuna de Johnson and Johnson con solo seis casos reportados de coagulación sanguínea. Independientemente de la razón por la que hayan ocurrido estos casos, tal parece que el sistema de Vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 está funcionando.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental no recolectó datos el 14 de abril. Las estaciones de Ponce y Mayaguez reportaron niveles buenos y la calidad de aire se considera satisfactoria.

Para el fin de semana del viernes, 16 de abril al domingo, 18 de abril, en el modelo NAAPS la cantidad de polvo del África será de nula a escasa para nuestra región.

La estación de monitoreo de hongos y esporas en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 14 de abril , la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles moderados al igual que la concentración de esporas de árboles.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel.

Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 6 de abril muestra 4 zonas de sequía:

  • La costa oeste y norte desde Añasco hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Ponce
  • Vieques
  • Culebra

Al 7 de abril, las siguientes playas obtuvieron bandera amarilla o roja:

  • Playa Buyé en Cabo Rojo
  • Balneario de Boquerón en Cabo Rojo
  • Playa Mojacasabeen Cabo Rojo
  • El Balneario de Carolina
  • Playa Maria en Rincon
  • El Balneario de Rincón
  • Playa Baldorioty
  • La Laguna del Condado en San Juan

Informe de Sismicidad

En lo que va de abril se han registrado 107 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 2.9 con una intensidad máxima II el 14 de abril de 2021. Ocurrió en la Zona al Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 10 de abril de 2021 en el suroeste de Sarangani, Filipinas con una magnitud de 6.1.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Durante el transcurso del jueves, 15 de abril se espera que una masa de aire seco se mueva sobre nuestra región, produciendo un patrón de tiempo estable y mayormente seco, con actividad de lluvia limitada en horas de la tarde hacia sectores del interior y oeste de Puerto Rico. No se puede descartar que, con la humedad asociada a los remanentes de un sistema frontal al sur de la región, pueda inducir a algunos aguaceros sobre sectores del este y sur. Ya para el viernes, 16 de abril se espera un cambio en la dirección del viento, proviniendo más del sureste, lo que pudiera empujar humedad sobre nuestra área, que al coincidir con el pico en las temperaturas del día, podría provocar una mayor probabilidad de aguaceros y posibles tronadas. Para el fin de semana, un patrón similar de tiempo se puede esperar con el cambio en la dirección del viento nuevamente, lo que provocará que los remanentes del sistema frontal influyan sobre la región, provocando que parches de lluvias se muevan sobre la Isla y estableciendo un patrón de tiempo un poco más inestable.

En cuanto a las temperaturas, el jueves, 15 de abril se esperan máximas alrededor de los 86 grados, mientras que en la noche se esperan mínimas descendiendo hasta los 73 grados. El viernes se esperan temperaturas similares a las de hoy con máximas de 86 y mínimas de 73, pero ya para el sábado se espera un aumento, con las temperaturas máximas rondando los 90 grados aunque las mínimas seguirán siendo iguales. Para el domingo y el lunes las temperaturas volverán a los 87 grados y las mínimas de 72. Para el martes se esperan que se mantengan las máximas alrededor de los 85 grados.

Para las condiciones marítimas, en el Atlántico se esperan condiciones tranquilas, con olas de tan solo 3 a 5 pies hasta la semana entrante. En el mar Caribe, se espera oleaje calmado, con olas de 1 a 3 pies hasta el sábado. Entrando a la próxima semana, se esperan olas de hasta 5 pies.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio