jueves, 22 de abril de 2021

Noticias

  • Las clases presenciales seguirán suspendidas mientras aumentan los casos de COVID en población joven

Informes


Noticia: Las clases presenciales seguirán suspendidas mientras aumentan los casos de COVID en población joven

Tras el alza de contagios de COVID-19 en Puerto Rico, el gobernador, Pedro Pierluisi anunció el martes, 20 de abril que las clases presenciales seguirán suspendidas. Hay una alta incidencia de contagios en 69 municipios. pero que monitorean la situación en el día a día para tomar decisiones acerca de las escuelas cerradas. Sin embargo, el gobernador indica que, si antes que se acabe el semestre académico, el ambiente es favorable, espera reabrir las puertas de los planteles escolares nuevamente.

Datos del Departamento de Salud establecen que hay 163 escuelas certificadas para reabrir cuando el nivel de contagio lo permita. Al igual que 111 planteles pendientes por certificar y 584 unidades por entrar al proceso de certificación.

Por otro lado, el primero en mando se ve esperanzado que los panoramas cambien para finales de la próxima semana con la implementación del toque de queda de hace dos semanas. El toque de queda es de diez de la noche hasta las cinco de la mañana y reduce la capacidad máxima en comercios y restaurantes a un 30%.

Hay medios que han reportado que algunos padres no consideran las escuelas como focos de infección. Sin embargo, las hospitalizaciones pediátricas de menores conectados a ventiladores mecánicos han incrementado significativamente. De hecho, la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, y el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, advirtieron que Puerto Rico atraviesa el peor momento de contagios del virus en menores de edad.

Al momento, las estadísticas del Departamento de Salud indican que hay hospitalizados 55 pacientes pediátricos por el virus, de los cuales cuatro están conectados a ventiladores. Por último, los médicos exhortan que mantengan a sus hijos en sus hogares para evitar más contagios.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 13 de abril muestra 4 zonas de sequía:

  • La costa oeste y norte desde Añasco hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Juana Díaz
  • Vieques
  • Culebra

Al 14 de abril, las siguientes playas obtuvieron bandera amarilla o roja:

  • Table Rock en Aguada

Informe de Sismicidad

En lo que va de abril se han registrado 155 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.56 con una intensidad máxima III el 20 de abril de 2021. Ocurrió en la Región Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 19 de abril de 2021 en el sur-suroeste de Sinabangi, Indonesia con una magnitud de 6.1.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Parches de humedad asociados a dos ondas tropicales débiles estarán moviéndose sobre la región. La primera estará arrastrando actividad de lluvia principalmente sobre porciones del este de Puerto Rico mientras que la segunda estará llegando para el viernes, 23 de abril en la mañana y se pronostica que no sea significativa la cantidad de precipitación. Convección local se concentrará hacia sectores del noroeste de la Isla debido a estos parches de lluvia asociados a la onda tropical y los efectos locales, con algunos aguaceros que pudieran moverse sobre las demás partes de la Isla. Para el fin de semana, un patrón similar se puede esperar, con desarrollo de aguaceros en horas de la tarde hacia el interior y norte de Puerto Rico. Para inicios de la próxima semana, se esperan temperaturas por encima de los valores normales, con días calurosos, lo que pudiera ayudar junto con los efectos locales al desarrollo de aguaceros en la región, principalmente en horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, las máximas para pueblos costeros estarán rondando entre los medios 80 y bajos 90 grados. Las mínimas rondarán entre los bajos y medios 70 grados. Para los pueblos de la montaña, las máximas se encontrarán en el marco de los altos 70 grados y los 80 grados y las mínimas pudiendo descender hasta los medianos 60 grados.

En el mar, las condiciones se mantendrán bastante tranquilas con oleaje entre los 4 y 5 pies, tanto para aguas del Atlántico, como del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio