jueves, 29 de abril de 2021

Noticias

  • Variante del coronavirus de Brasil es detectada en Puerto Rico

Informes


Noticia: Variante del coronavirus de Brasil es detectada en Puerto Rico

El Secretario de Salud, Carlos Mellado anunció la aparición de una variante brasileña nueva en Puerto Rico, la P-1. Según indica, hay seis casos confirmados bajo vigilancia al momento. La variante es menos mortal, pero se puede contagiar más rápido. El Doctor Mellado exhorta a que no nos alarmemos y a estar precavidos.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas identificó esta variante como una de preocupación. Al momento dejó saber que los casos confirmados son de personas sin historial de viajes, por lo que lo se considera como comunitario.

Según información de la CDC, indica que al momento hay 237 casos asociados a las nueve variantes que se encuentran en Puerto Rico.

Al momento se han identificado nueve variantes del virus en Puerto Rico. Hay tres variantes de Nueva York, dos de Brasil, dos de California, una de Sudáfrica y una británica.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. Los embalses Carite, Cidra y Patillas pueden llegar al nivel de observación en mayo.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación. El acuífero de Juana Díaz puede llegar al nivel de ajustes operacionales en mayo.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 20 de abril muestra 4 zonas de sequía:

  • La costa oeste y norte desde Añasco hasta Vega Baja
  • La costa sur desde Lajas hasta Arroyo, y hacia el centro llegando a Gurabo y Juncos.
  • Vieques
  • Culebra

Al 23 de abril todas las playas están aptas para bañistas.

Informe de Sismicidad

En lo que va de abril se han registrado 219 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.6 con una intensidad máxima IV el 22 de abril de 2021. Ocurrió en la Región Sur-Oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 24 de abril de 2021 en el sur-suroeste de Pangai, Tonga con una magnitud de 6.5.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Un patrón de condiciones de tiempo más secas se esperan en los próximos días. El jueves, 29 de abril se espera que sea más seco que el miércoles anterior. Sin embargo, existe la posibilidad de lluvias que podrían generar inundaciones en áreas de poco drenaje y dónde suelos estén bastante saturados por la actividad de lluvia del miércoles. Para el viernes se esperan condiciones similares a las del jueves, pero se destaca que podría haber mayor precipitación. Así mismo, durante el fin de semana se esperan aguaceros aislados en los sectores del oeste debido a las condiciones diurnas y a la dirección del viento. Para inicios de semana tendremos condiciones de tiempo más estables, lo cual resultaría en una disminución de precipitación en la región. Tampoco se descarta la posibilidad de que los parches de humedad traigan actividad de lluvia para los sectores del este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante horas de la noche, y que en horas de la tarde haya más actividad por las condiciones diurnas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que para los pueblos de la costa las máximas ronden entre los 80 y 87 grados y las mínimas entre los 71 y 77 grados. Para los pueblos del interior, las máximas podrían alcanzar los medianos 70 y 80 grados, mientras que las noches estarán más frescas con mínimas rondando en los 60 grados.

En el mar, se esperan condiciones bastante tranquilas en las aguas locales durante los próximos días. El incremento de vientos a 20 nudos va a generar condiciones picadas, pero los mares se esperan que se mantengan por debajo del criterio para embarcaciones pequeñas. No obstante, deberían exhibir precaución debido a algunas tronadas que pudieran provocar condiciones peligrosas. Se espera también un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, este y sureste de la isla.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio