jueves, 6 de mayo de 2021

Informes


Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental indica que para el 5 de mayo los niveles son moderados y por ello la calidad del aire es aceptable. Para un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental podría presentar alguna preocupación de salud. Sin embargo, en la estación de Ponce y de Mayagüez los niveles se encontraban buenos. Por lo cual, la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

Por otro lado, la estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 5 de mayo, la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles moderados, la concentración de esporas de grama se encuentra en niveles altos y la concentración de esporas de árboles se encuentra en niveles muy altos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Carite, Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. Los embalses Cidra y Patillas pueden llegar al nivel de observación en mayo.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y está descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación. El acuífero de Juana Díaz ganó agua.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 27 de abril muestra que más del 75% de Puerto Rico está bajo la categoría de sequía atípica. Hay varias zonas con sequía moderada:

  • La costa oeste y norte desde Aguada hasta Aguadilla
  • La costa sur desde Guánica hasta Ponce
  • Centro alrededor de Caguas y San Lorenzo
  • Vieques

Playas con bandera amarilla:

  • Playa María en Rincón
  • Playa Domes en Rincón
  • El Balneario de Rincón

Informe de Sismicidad

En abril se registraron 238 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En lo que va de mayo se han registrado 37 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.41 con una intensidad máxima IV el 28 de abril de 2021. Ocurrió en la Región Sur-Oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 1 de mayo de 2021 en Ishinomaki, Japón con una magnitud de 6.8.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Pronóstico general de lluvias, para el jueves, 6 de mayo y el viernes debido a una alta presión sobre el Atlántico central. Los vientos Alisios continuarán trayendo parches de humedad sobre la isla. Esto provocará aguaceros en el este de Puerto Rico durante la mañana y en el oeste durante la tarde. Entrando el fin de semana aumenta la posibilidad de tiempo estable, lo cual limitará la formación de tormentas eléctricas. Desde el domingo en la noche se espera que se debiliten los vientos, los cuales comenzarán a humedecer la atmósfera lentamente y promoverá el desarrollo de convección en la isla. Por lo tanto, para la semana entrante se espera inestabilidad y aguaceros intensos, así como tormentas eléctricas aisladas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que entre el jueves, 6 de mayo y el viernes las máximas se mantengan alrededor de los 90 grados en la zona costera y 84 grados en la zona montañosa. Mientras que las mínimas podrían descender hasta los 69 grados en la zona costera y 64 grados en la zona montañosa. En cambio, para el fin de semana se esperan temperaturas un poco más altas en horas de la mañana ya que las mínimas podrían descender hasta los 74 grados en la zona costera y 69 grados en la zona montañosa. Las máximas se podrían mantener similares a los días anteriores en 89 grados en la zona costera y 87 grados en la zona montañosa. En fin, se espera que las temperaturas varíen bien poco a inicios de la semana.

En el mar, las condiciones se mantendrán bastante tranquilas durante el transcurso de los próximos días, con oleaje entre los 4 y 5 pies tanto en aguas del Atlántico como en aguas del Mar Caribe y los pasajes locales. Aún así, se recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones a ejercer precaución. Existe un Riesgo Moderado de Corrientes Marinas para las costas norte y sur este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio