jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Informes

  • Calidad de aire
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Informe de Sismicidad

Noticia: El Departamento de Educación de Estados Unidos anuncia ayudas millonarias para Puerto Rico

El Departamento de Educación federal anunció el 12 de mayo que desembolsará 745 millones de dólares para estudiantes y escuelas de Puerto Rico.

Este dinero es parte de un presupuesto de 36 billones de dólares que fue aprobado para las ayudas económicas luego del COVID-19 en Estados Unidos.

Según indica el secretario de Educación a nivel federal, Miguel Cardona, el dinero llegará en las próximas semanas para instituciones que ya recibieron las ayudas económicas de diciembre bajo el CARES ACT.

Los que no habían recibido las ayudas pasadas deben someter una solicitud en grants.gov.

Cabe destacar que la mitad de este dinero será directamente para los estudiantes, quienes deben esperar más instrucciones de como poder recibirlo más adelante según sus respectivas instituciones.

El restante del dinero será para cubrir las pérdidas de las instituciones en gastos tecnológicos y entrenamiento de sus empleados, entre otros.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental indica que para el 12 de mayo los niveles de contaminantes son moderados, por ello, la calidad del aire es buena, igual que para la estación del área de Ponce. Sin embargo, en la estación de Mayagüez la calidad del aire se considera aceptable, pero para un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental podría presentar alguna preocupación de salud.

Por otro lado, la estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 12 de mayo, la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles moderados y la concentración de esporas de árboles se encuentra en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Patillas, Carite, Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. El embalses Cidra pueden llegar al nivel de observación en cualquier momento.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y sigue descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación. El acuífero de Juana Díaz ganó agua.

El informe del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías del 7 de mayo muestra que casi el 79% de Puerto Rico está bajo la categoría de sequía atípica. Hay dos zonas con sequía moderada:

  • Sur-Centro-Sureste desde Santa Isabel hasta Patillas y llega hasta Cayey y Gurabo
  • Vieques

Playas con bandera amarilla:

  • Playa Domes en Rincón
  • El Balneario de Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de mayo se han registrado 139 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.81 con una intensidad máxima V el 6 de mayo de 2021. Ocurrió en la Región Sur-Oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 12 de mayo de 2021 en Mauritius al sur-oeste de la costa de África con una magnitud de 6.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez, con el apoyo de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Descargar audio