jueves, 27 de mayo de 2021

Noticias

  • Menos restricciones a viajeros de Estados Unidos

Informes


Noticia: Menos restricciones a viajeros de Estados Unidos

El gobernador, Pedro Pierluisi anunció el martes, 25 de mayo que todo viajero que llegue a Puerto Rico en un viaje domestico podrá entrar a la isla con la tarjeta de vacunación sin presentar una prueba molecular negativa.

Los que no se hayan vacunado deben presentar una prueba molecular negativa de menos de 72 horas para ingresar a la isla. De no presentarla, serán multados por $300 y deberán entrar en cuarentena de dos semanas.

El gobernador firmó una enmienda para que esto entrará en vigor el viernes, 28 de mayo, sin embargo, el Departamento de Salud lo aceleró para entrar en vigor el mismo martes 25 de mayo.

En adición, el Departamento de Salud, modificará la Orden Administrativa OA-2021-503 para eliminar el proceso obligatorio de pruebas moleculares al viajar.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

La estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental indica que para el 26 de mayo la información de los niveles de calidad de aire para la estación del área de San Juan y de Mayagüez no se encuentra disponible. Sin embargo, en la estación de Ponce los niveles se encontraban en niveles buenos. Por lo cual, la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

Por otro lado, la estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 26 de mayo, la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles bajos y la concentración de esporas de polen se encuentra en niveles moderados.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Cidra, Carite, Patillas y Toa Vaca se encuentran en el nivel de observación.

Guajataca subió al nivel de seguridad.

Los embalses Carraízo, La Plata y Cerrillos pueden llegar al nivel de observación en junio.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y sigue descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación. El acuífero de Santa Isabel está en el nivel de ajustes operacionales.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 18 de mayo indica que cerca del 68% de Puerto Rico esta bajo sequía atípica incluyendo a Culebra y casi el 20% bajo sequía moderada, incluyendo a Vieques.

Las siguientes playas tienen bandera amarilla:

  • Playa Lala en Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de mayo se han registrado 253 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido en estos días por la Red Sísmica fue de 3.3 con una intensidad máxima IV el 26 de mayo de 2021. Ocurrió en la Región Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud en estos días localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 21 de mayo de 2021 en el sur de Qinghai, China con una magnitud de 7.3.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se esperan que las condiciones del tiempo sean inestables durante el fin de semana. Esto consistirá en un patrón de aguaceros y tronadas las cuales pudieran causar vientos en ráfagas y no se descarta que también veamos granizo en algunos sectores en horas de la tarde. Los modelos indican que el viernes 28 de mayo debe ser el día de menor actividad. Aún así veremos el desarrollo de estos aguaceros principalmente sobre sectores del interior y el oeste de la Isla.  Se espera que para el fin de semana se pueda comenzar a experimentar una mejoría en las condiciones del tiempo, cuando se espera que una masa de aire seco se comience a mover sobre la región. Aún así veremos el típico desarrollo de aguaceros principalmente para sectores del interior y oeste de Puerto Rico. Para la próxima semana se pronostica que estaremos entrando nuevamente en el patrón de tiempo de esta semana, con aguaceros pasajeros en horas de la mañana y los aguaceros fuertes en la tarde.

En cuanto a las temperaturas, para pueblos de la costas las máximas rondarán entre los altos 80 °F y bajos 90 °F. Las mínimas estarán en los medios 70 °F. Para los pueblos de la montaña, las máximas estarán en el marco de los bajos 80 °F y las mínimas en los medios 60 °F. 

En el mar, se espera que las condiciones se mantengan bastante tranquilas con oleaje entre los 3 y 4 pies tanto en aguas del Atlántico como del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio