jueves, 3 de junio de 2021

Informes

  • Calidad de aire
  • Cápsula informativa “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Calidad de Aire

Para el 2 de junio los niveles de calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental no se encuentran disponibles para las estaciones del área de San Juan y de Mayagüez. Sin embargo, en la estación de Ponce los niveles se encontraban en niveles buenos. Por lo cual, la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo para la salud.

La estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 2 de junio la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles altos y la concentración de esporas de árboles se encuentra en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Cidra, Carite, Patillas y Toa Vaca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y sigue descendiendo de nivel. Los acuíferos de Ponce, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación. El acuífero de Santa Isabel está en el nivel de ajustes operacionales.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 25 de mayo indica que cerca del 68% de Puerto Rico esta bajo sequía atípica incluyendo a Culebra y casi el 20% bajo sequía moderada, incluyendo a Vieques.

Las siguientes playas tienen bandera amarilla:

  • Playa Buyé en Cabo Rojo
  • El Balneario de Rincón
  • Sardineras en Isabela
  • Pico de Piedra en Aguada

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Para el jueves, 3 de junio un flujo de vientos del este estará arrastrando humedad, promoviendo la formación de tronadas aisladas y aguaceros en las tardes para pueblos de la mitad oeste e interior. Ya para el viernes, 4 de junio tendremos una vaguada posicionándose sobre La Española promoviendo sobre nuestra región una mañana variable y en la tarde condiciones de tiempo inestable. El sábado, 5 de junio el flujo de vientos se tornará del este-sureste trayendo humedad y propiciando a la inestabilidad en las tardes, especialmente sobre el interior, zona oeste, noroeste y metropolitana. Los modelos indican que entre sábado y domingo tendremos la actividad más intensa de lluvia, por lo que no debe olvidar su paraguas y debe estar alerta por inundaciones urbanas o deslizamientos. El domingo, una onda débil se moverá sobre la región , por lo que se repetirá el patrón de los pasados días, mañana con aguaceros de aislados a dispersos, mayormente en la zona este y en las tardes inestabilidad por la humedad disponible.

En cuanto a las temperaturas, es posible que cuando el flujo de vientos se torne del este-sureste se registren las temperaturas más altas del periodo en pronóstico. Las máximas estarán alcanzando los 89°F en las costas durante el fin de semana y hasta 82°F en el interior. Las temperaturas mínimas estarán oscilando entre los 66°F a 68°F en la zona montañosa y 72°F a 79°F en las costas.

En el mar, el oleaje estará alcanzando hasta los 6 pies en el Atlántico y debajo de los 5 pies en el resto de las costas. Es posible que se mantenga un riesgo moderado de corrientes marinas durante el periodo bajo este pronóstico.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio