jueves, 14 de octubre de 2021

Noticias

  • El Día Mundial de la Alimentación y el Banco de Alimentos de Puerto Rico

Informes

  • Monitoreo y calidad de agua
  • Aquí nos cuidamos de Ciencia Puerto Rico
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: El Día Mundial de la Alimentación y el Banco de Alimentos de Puerto Rico

La alimentación es uno de los factores más importantes para la subsistencia del ser humano. Así nos lo dejó saber la directora del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Denise Santos, en nuestra conversación por motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo el 16 de octubre.

Entre las diferentes funciones que se llevan a cabo en el Banco de Alimentos de Puerto Rico, Santos abundó sobre los programas que se realizan para la erradicación de la inseguridad alimentaria. Entre ellos se encuentran programas dirigidos a niños, universitarios, familias de escasos recursos y personas de la edad dorada.

Según mencionó Santos, la falta de alimentos se debe a que el 90 por ciento de los alimentos consumidos en la isla son importados, por lo que la agricultura local se ve ubicada en un segundo término.

Para aportar tu granito de arena en la realización de estos proyectos, puedes hacerlo a través de la página oficial de la organización alimentospr.com o llevando alimentos no perecederos a las facilidades de la organización ubicadas en Carolina.

Por: Carlos G. Vega de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Cerrillos y Toa Vaca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentra en el nivel crítico. El acuífero Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales . Los acuíferos de Santa Isabel, Ponce y Juana Díaz están en el nivel de observación.

Playas con bandera amarilla:

  • Boca de Cangrejos en San Juan
  • Laguna del Condado en San Juan
  • Playa Guayanés en Yabucoa
  • Playa Lala en Rincón
  • Playa Almendros en Rincón
  • Playa Steps en Rincón
  • Playa Domes en Rincón
  • El Balneario de Rincón

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que la actividad de lluvia observada durante estos pasados días permanezca en la región por lo menos hasta el fin de semana. La acumulación de lluvia se pronostica que esté alrededor de las pulgadas de lluvia. Una vaguada en niveles bajos y medios continuará trayendo inestabilidad que, junto con el viento proveniente del sureste y la convergencia de la brisa marina, estará propiciando el desarrollo de aguaceros en las tardes hacia el interior y noroeste de la Isla, incluyendo también el área metropolitana. Estos aguaceros pudieran estar provocando inundaciones urbanas y por quebradas, así también como inundaciones repentinas, provocadas principalmente por crecidas de ríos. Se espera un patrón de tiempo similar para el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de octubre, con la entrada de algunos aguaceros a la región y el desarrollo el domingo en la tarde de aguaceros y posibilidad de tronadas aisladas por los efectos locales y el calor diurno. Lentamente, las condiciones del tiempo irán mejorando hacia inicios de la próxima semana, lo que mantendrá el patrón de tiempo típico de aguaceros pasajeros en las mañanas y en las tardes aguaceros hacia el interior y oeste de la Isla inducidos por el calor diurno y los efectos locales.

En cuanto a las temperaturas, para los pueblos de la costa, las máximas rondarán entre los medios y altos 80 grados, mientras que las mínimas estarán en los medianos 70 grados. para los pueblos de la montaña, máximas podrán estar entre los bajos y medios 80 grados y más fresco en las noches, con temperaturas que se encontrarán entre los altos 60 grados y los bajos 70 grados.

En el mar, se espera oleaje de entre 2 a 5 pies en aguas del Atlántico y entre los 2 a 3 pies en aguas del Mar Caribe. Comunicados de riesgos de corrientes marinas pudieran emitirse para algunas playas del norte de Puerto Rico.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio