jueves, 4 de noviembre de 2021

Informes

  • Actividad Legislativa
  • Aquí nos Cuidamos de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Actividad Legislativa

Del 24 al 30 de octubre el Sistema Único de Trámite Legislativo registró 5 medidas presentadas en el Senado y 15 en la Cámara de Representantes para un total de 20 medidas presentadas.

Hay 1 ley nueva. El total de leyes que han sido aprobadas durante el 2021 es 53.

Según el Departamento de Estado hay 1 orden ejecutiva nueva. El total de órdenes firmadas en el 2021 es 74.

Ordenes Ejecutivas

OE 73 – Enmienda la OE 37 para eximir a los pasajeros de vuelos que salen de Puerto Rico y tienen su VACU-ID a tener que completar la declaración de viajero.

OE 74 – Extiende el periodo que tienen los servidores públicos del Departamento de Seguridad Pública para agotar el exceso de licencias de vacaciones y enfermedad.

Selección de Medidas Legislativas

PC 1071 – busca crear la “Ley para la Promoción del Uso de Envases y Utensilios
Reusables, Reciclables, Compostables o Biodegradables en Puerto Rico” para prohibir
materiales de un solo uso en lugares de comida.

RC 0581 – busca ordenar a la Comisión de Agricultura de la Cámara a realizar un
estudio sobre el contenido la “Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico” para actualizarla y fortalecer su implantación.

RS 0366 – busca ordenar a la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del
Programa de Educación Especial del Departamento de Educación del Senado a realizar una investigación sobre la disponibilidad, accesibilidad y estado de espacios recreativos y deportivos adecuados para niños con diversidad funcional.

RS 0368 – busca ordenar a la Comisión de Recursos Naturales y Agricultura del
Senado a realizar una investigación acerca del impacto que tendría para los residentes de la Barriada Guaraguao en Guaynabo con la instalación de una planta dosificadora de asfalto.

Leyes Aprobadas

Ley 53 – “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”. Establece las
disposiciones y condiciones para aprobar la oferta, venta y emisión de los diferentes tipos de Bonos de Obligación General, entre otros fines.

Preparado y presentado por: Yamilet Aponte Claudio de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Informe de Sismicidad

Durante el pasado mes de octubre se registraron 214 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Para este mes de noviembre la Red Sísmica ya ha
registrado 24.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.10 con una intensidad máxima de II el 3 de noviembre y ocurrió en la Región Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 1ro de noviembre del 2021 al sur de Sinabang, Indonesia con una magnitud de 6.0.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

La presencia de una vaguada en nuestra región continuará propiciando condiciones inestables en Puerto Rico además del desarrollo de aguaceros inducidos por los efectos locales y el calor diurno. Se espera que el viernes, 5 de noviembre sea un día de transición en las condiciones del tiempo, el cual mantendrá aún actividad de lluvia en las tardes, que pudieran desarrollarse también hacia sectores de la Sierra de Luquillo y el área de San Juan. Este mismo patrón de tiempo se mantendrá similar durante el fin de semana, con desarrollo de aguaceros en las tardes hacia el interior y noroeste de la Isla. Para la próxima semana, a medida que continúe retirándose la vaguada de la zona, tendremos un patrón de tiempo variable con una leve disminución en la humedad, y el patrón típico de aguaceros en las tardes hacia el oeste y también hacia el suroeste de la Isla.

En cuanto a las temperaturas, máximas en los altos 80 grados y mínimas en los medios 70 grados. Para los pueblos del interior montañoso, las máximas rondarán en los medios 80 grados y temperaturas frescas en horas de la noche y madrugada, rondando las mínimas entre los medios y altos 60 grados.

En el mar, se espera oleaje entre los 4-5 pies para aguas del Atlántico y en los 3 pies para aguas del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.