miércoles, 24 de noviembre de 2021

Informes

  • Calendario de diciembre
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Aquí nos Cuidamos de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Monitoreo y Calidad de Agua

El Toa Vaca se encuentra en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentra en el nivel crítico. El acuífero Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales . Los acuíferos de Santa Isabel y Juana Díaz están en el nivel de observación.

Informe de Sismicidad

En lo que va de noviembre la Red Sísmica ya ha registrado 183 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Cuatro eventos fueron reportados como sentidos.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido a la Red Sísmica ocurrió el 16 de noviembre en la región sur de Puerto Rico con una magnitud de 3.39 y una intensidad de III.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 18 de noviembre del 2021 en Papúa, Nueva Guinea, con una magnitud de 6.2.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica..

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que permanezca sobre el área un patrón de tiempo mayormente estable, con la entrada y el paso de algunos parches de lluvia en distintos sectores de Puerto Rico y el patrón típico de lluvias y desarrollo de algunos aguaceros hacia el interior y noroeste de la Isla. Un sistema frontal se estará acercando a la región para este jueves 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, lo que pudiera traer inestabilidad en nuestra área e incrementando la actividad de lluvia y permaneciendo este patrón de tiempo durante el fin de semana y el lunes 29 de noviembre a medida que se vaya disipando este sistema frontal. Se puede esperar el desarrollo de aguaceros en la región y la posibilidad de algunas tronadas aisladas y el patrón típico de aguaceros concentrándose hacia el oeste de la Isla.

En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán rondando en los medianos 80 grados para pueblos costeros y en los bajos 80 grados para los pueblos del interior. En cuanto a las mínimas, se experimentarán en el marco de los medios 70 grados para los pueblos de la costa y en los 60 grados hacia el interior montañoso.

En el mar, se espera oleaje peligroso para aguas del Atlántico comenzando entre el jueves y viernes y extendiéndose hacia el fin de semana, con olas de entre 7 a 8 pies en aguas costeras y afuera del norte de Puerto Rico. Por otra parte, más tranquilo hacia el sur de la Isla con oleaje entre los 2 a 3 pies para aguas del Mar Caribe. Comunicados para Operadores de embarcaciones Pequeñas y de riesgo de Corrientes Marinas pudieran emitirse para las aguas y la costa norte de Puerto Rico, incluyendo a la isla-municipio de Culebra.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *