jueves, 21 de abril de 2022

Noticias

  • Las mascarillas ya no serán requeridas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

Informes

  • Actividad Legislativa
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: Las mascarillas ya no serán requeridas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

A partir del 19 de abril de 2022 no será requisito utilizar mascarillas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico.

El presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, informó que la agencia federal para la Seguridad en el Transporte obedeció la determinación del Tribunal federal que elimina el uso obligatorio de mascarilla en los aeropuertos, por lo que su uso ahora será opcional en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Tras la determinación emitida por parte del Tribunal federal y la notificación oficial de la agencia, a cargo de la seguridad de los aeropuertos de los Estados Unidos, ya no será necesario requerir el uso compulsivo de la mascarilla a pasajeros, visitantes o empleados en las instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, los Centers for Disease Control and Prevention sostienen su recomendación, por lo que toda persona que determine utilizarla, puede continuar haciéndolo de manera voluntaria”, indicó Hernández.

Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que no se propone emitir alguna orden que exija el uso de mascarillas en el Aeropuerto puesto que la isla está “en una etapa muy diferente en la pandemia”.

“Ya hicimos unos cambios en cuanto a las medidas que estábamos tomando en el aeropuerto en vista de la etapa en la que estamos en la pandemia. Las mascarillas ahora en los aeropuertos son una cuestión individual, o sea, el que quiera protegerse usando la mascarilla, lo va a poder hacer. Algo similar está pasando en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Fuentes y más información:

Preparado y presentado por: Frances Galarza Santell de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Actividad Legislativa

Se registraron 88 medidas en el Senado y 17 en la Cámara de Representantes para un total de 105 medidas legislativas.

Selección de Medidas Legislativas

PC1303: Busca enmendar la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”; y derogar la “Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico”, para reducir las excepciones para la denegar de información pública y establecer que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico será la entidad responsable de implantar la política pública de acceso de información pública, entre otros propósitos.

RKS0273: Para ordenar al Secretario del Departamento de Agricultura a crear un Plan Integral que recoja las necesidades y los retos que enfrenta el sector de la pesca en Puerto Rico.

RKS0576: Para investigar si la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, se está cumpliendo.

Informe de Sismicidad

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 19 de abril. Tuvo una magnitud de 3.4 con una intensidad máxima II en la Región Sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 19 de abril de 2022 en el Este de Santiago, Filipinas, con una magnitud de 6.1.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

La llegada de un sistema de alta presión va a promover condiciones favorables para hoy jueves. Para el viernes se espera un aumento en la humedad, lo cual va a causar aguaceros en el Noroeste durante horas de la mañana. Durante horas de la tarde la cercanía de una baja presión aumentará los niveles de precipitación, y no se descarta la posibilidad de inundaciones urbanas.

Durante el fin de semana y principios de la próxima semana, aunque hay algunas discrepancias entre los modelos, en general se espera que condiciones húmedas estén presentes en nuestra región. Esto pudiera incrementar la oportunidad de desarrollo de aguaceros y algunas tronadas aisladas que pudieran estar provocando algunas inundaciones urbanas y por riachuelos y en áreas de poco drenaje, principalmente en las horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, las máximas rondarán los medios a altos 80 para pueblos de la costa mientras que para áreas del centro se van a ver máximas desde los bajos 80 a los altos 70. Las temperaturas mínimas rondarán los bajos 70 en la costa, mientras que en el centro se verán mínimas desde los bajos 70

En el mar, vientos de hasta 20 nudos mantendrán condiciones picadas en el mar durante el resto de la semana y comienzos de la semana próxima. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Para los que quieran ir a las playas sigue en pie un riesgo alto de corrientes marinas para playas del Norte y Sureste de Puerto Rico

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.