jueves, 28 de abril de 2022

Noticias

  • La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas en el mundo

Informes

  • Calendario de mayo
  • Resumen Deportivo
  • Actividad Legislativa
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas en el mundo

«La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas en el mundo y contribuye grandemente al cambio climático», fue la conclusión de la doctora Keyla Soto Hidalgo durante su charla en la feria educativa del EcoExploratorio Planeta Digital.

Soto, quien tiene un doctorado en Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, dijo que «el desarrollo de tecnología avanzada y la rápida industrialización son los factores más predominantes que aumentan la contaminación ambiental, la cuál aporta y acelera de una forma negativa al cambio climático que está ocurriendo».

La sexta edición del EcoExploratorio Planeta Digital se celebró del 19 al 24 de abril en el centro comercial Plaza las Américas. El mismo se enfocó en la educación científica y el impacto social de las amenazas naturales.

En su charla, la doctora Soto explicó que el calentamiento global es causado por una capa de contaminación que atrapa el calor alrededor de la tierra. Esta contaminación proviene de automóviles, fábricas, hogares y centrales eléctricas que queman combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas natural, y gasolina.

Asimismo, la doctora aseguró que la protección del planeta empieza con la colaboración de los ciudadanos, y recomendó el reciclaje, el ahorro del agua, la sustentabilidad, y sobre todo la educación.

La doctora Soto dijo que «tenemos que movernos hacia lo sustentable y dejar la dependencia que tenemos hacia el combustible y el diésel. Podemos minimizar pero no lo podemos detener, tenemos que empezar a actuar hacia cómo mitigar el problema del cambio climático».

Preparado y presentado por: Frances Galarza Santell de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Resumen Deportivo

Fútbol
El domingo, 25 de abril, el Bayamón Fútbol Club conquistó el campeonato del CONCACAF Caribbean Club Shield tras derrotar, 2 a 1, al Inter Moengotapoe de Surinam. El Estadio Centroamericano José Figueroa Freyrede Mayagüez fue el escenario del doblete de Jordi Ranera en los minutos 25 y 120. Miquel Darson anotó en el minuto 85 del segundo tiempo, el primer y único gol del conjunto de Surinam. El siguiente paso para el equipo puertorriqueño es buscar un espacio en la Liga CONCACAF mediante un repechaje contra el cuarto lugar del Caribbean Club Championship.

CrossFit
El fin de semana del 23 y 24 de abril se celebró la edición número 6 de los Sector Games en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu en Manatí. Este es una competición por equipos, compuesto por tres atletas del mismo género. Los atletas masculinos y femeninos tienen divisiones para todas las categorías; principiantes, escalados, Rx y maestros. La competencia unió a la comunidad crossfitera de Puerto Rico y las islas del Caribe con más de 100 equipos.

Béisbol AA
La Federación de Béisbol de Puerto Rico dedicará el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo al astro boricua, Roberto Clemente, como parte del cierre de la fase regular 2022 del Béisbol Superior Doble A. Con este merecido reconocimiento desean resaltar la huella histórica que marcó Clemente en la Federación como jugador de la franquicia Mulos de Juncos para la temporada de 1952 y como dirigente del Equipo Nacional en la Copa Mundial del 1962. La Federación de Béisbol de Puerto Rico fue la primera organización que retiró el legendario número 21 de todos sus torneos, desde el 1963.

Boxeo
El sábado, 30 de abril, la puertorriqueña Amanda Serrano se enfrentará libra por libra a la irlandesa Katie Taylor. El evento marcará la historia del deporte femenino debido a que se convertirán en el primer dúo de mujeres en estelarizar un cartel en el Madison Square Garden, uno de los lugares deportivos más emblemáticos del mundo. Taylor es la número uno en la lista libra por libra de mujeres mientras que la boricua es la número dos. Serrano espera poder salir airosa en la reyerta y conquistar los títulos ligeros de 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial, el Consejo Mundial, la Federación Internacional de este deporte y The Ring de Taylor, quien tiene un récord de 20 victorias, 6 de ellas por la vía del nocaut y cero derrotas. La puertorriqueña, por su parte, es campeona mundial en siete divisiones y se convertirá en la primera peleadora latina en la historia del boxeo rentado en asegurarse una bolsa de un millón de dólares.

Este informe fue reparado y presentado por Yolymar de Jesús Pérez.

Actividad Legislativa

Se registraron 14 medidas en el Senado y 31 en la Cámara de Representantes para un total de 45 medidas legislativas.

Selección de Medidas Legislativas

PC1320: busca crear la “Ley de Mitigación Natural para las Costas” y ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a que establezca en su reglamentación el uso de estructuras de mitigación basadas en la naturaleza, costas vivas y alternativas de mitigación blandas como primera alternativa de mitigación para adaptar y proteger infraestructuras en riesgo o afectadas por erosión costera, inundaciones, entre otros eventos.

PC1323: busca convertirse en la “Ley de Derecho a Reparar”. Esta ley obligaría a los fabricantes entregar la documentación necesaria para diagnosticar y reparar el equipo que fue comprado.

RS0583: busca ordenar una investigación sobre el cumplimiento e implementación de la “Ley para la protección conservación y manejo de los arrecifes de coral en Puerto Rico”.

Informe de Sismicidad

En lo que va de abril se han registrado 422 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 23 de abril. Tuvo una magnitud de 3.46 con una intensidad máxima II en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 21 de abril de 2022 en la región de Masachapa, Nicaragua, con una magnitud de 6.7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

La llegada de una masa de aire seco va a promover condiciones estables para el jueves, 28 de abril, con cielos despejados y poca lluvia para la mayor parte de la isla. También se anticipan temperaturas más bajas de lo normal durante este periodo. Estas condiciones van a continuar hasta el viernes por la mañana. Durante horas de la tarde se espera un deterioro en las condiciones del tiempo con la llegada de una vaguada de niveles bajos, el cual va a aumentar los niveles de humedad y a la misma vez los aguaceros. No se descarta la posibilidad de inundaciones.

Durante el fin de semana se esperan condiciones húmedas. El sábado será el día más húmedo debido a la presencia de un disturbio. Se espera que este tiempo inestable continúe hasta principios de la semana próxima.

En cuanto a las temperaturas, las máximas rondarán entre los altos y bajos 80 para los pueblos costeros, mientras que en el centro se esperan que las máximas alcancen los altos 70. Como mínimas, en las costas estará hasta los bajos 70, mientras que en el centro va a estar entre los mediados a bajos 60.

En el mar, se verán mares picados de hasta 8 pies en el Atlántico, y se esperan condiciones peligrosas hasta el fin de semana. Hay un riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte y este de Puerto Rico y hay un aviso para embarcaciones pequeñas hasta el sábado.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.