jueves, 5 de mayo de 2022

Noticias

  • Tornado en Arecibo sorprende a meteorólogos

Informes

  • Actividad Legislativa
  • Resumen Deportivo
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: Tornado de Arecibo sorprende a meteorólogos

El tornado que causó daños el pasado 1 de mayo en Arecibo alcanzó vientos de 107 mph y tuvo una duración estimada de 5 minutos, según un informe preliminar que emitió el Servicio Nacional de Meteorología.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Arecibo confirmó que el fenómeno se registró a eso de las 3 de la tarde en la comunidad Víctor Rojas dos. El tornado fue clasificado como categoría EF-1 según la Escala Fujita mejorada por la velocidad de los vientos y porque los daños se consideraron moderados. El tornado se movió de este-sureste y provocó la caída del tendido eléctrico y un poste en las vías de rodaje. Una residencia de la zona se quedó sin techo y derribó arboles antes de disiparse a menos de media milla desde el punto donde tocó tierra.

El municipio de Arecibo identificó daños en 41 residencias, aunque ninguna de las familias tuvieron que ser desalojadas de su hogar. También, nueve vehículos sufrieron daños y 30 casas se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

Ernesto Morales, quien es el meteorólogo coordinador de alertas del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Telenoticias que «esto es un evento bien inusual, normalmente escuchamos de trombas marinas, pero esto fue un tornado, que se salió sobre tierra y se mantuvo alrededor de cinco minutos afectando y creando bastantes pérdidas».

De igual forma, Kevin Martínez reportero del tiempo de la emisora de radio WIAC 740, expresó que «es importante destacar que este tornado no se formó en el agua, sino en la tierra. Es algo inusual en Puerto Rico. El caso del de Arecibo generó vientos de ciento siete millas por hora, así que fue un tornado bastante fuerte».

El reporte de daños es preliminar porque todavía falta calcular el valor monetarias de las pérdidas. Hasta el momento, no se han reportado muertes o personas heridas.

Más información:

Preparado y presentado por: Frances Galarza Santell de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca en Villalba, Caonillas en Utuado y Guajataca en Isabela están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce está en el nivel de observación. El acuífero de Santa Isabel se encuentra en el nivel de ajustes operacionales. Los acuíferos Rasa y Aguirre de Salinas y el acuífero de Juana Díaz están en el nivel crítico

Playa El Almendro en Rincón no está aptas para bañistas.

Resumen Deportivo

Boxeo

El sábado 30 de abril de 2022 la irlandesa Katie Taylor superó a la puertorriqueña, Amanda Serrano en una intensa y emocionante que pelea que fue decidida por los jueces. Aunque la decisión ha sido cuestionado en múltiples ocasiones, solo hay una cosa clara y es que las boxeadoras rompieron récords histórico. Fue la primera pelea de mujeres que encabezó una cartelera en el Madison Square Garden. Asimismo, tuvo una audiencia de más de 1.5 millones de personas en la plataforma de streaming DAZN, noticia celebrada por Serrano a través de sus redes sociales. Tras la gesta histórica, se dialoga sobre la posibilidad de una revancha entre las exitosas atletas.

Béisbol

El lunes, 2 de mayo, dos de los más cotizados prospectos boricuas: M.J. Meléndez y José Miranda recibieron la llamada de que realizarían su debut en las mayores. El receptor MJ Meléndez, de los Royals de Kansas City, consiguió su primer hit en su primer juego el martes, 3 de mayo ante los Cardinals de San Luis, en donde los Royals se alzaron con la victoria, 7 carreras por 1. Por su parte, José Miranda debutó con los Twins de Minnesota el mismo lunes de la llamada, sin embargo conectó su primer hit con una carrera impulsada en su segundo juego ante los Orioles de Baltimore, consiguiendo la victoria para los Twins 7-2. Miranda, quien se desempeña mayormente en la tercera base antesala y el campocorto compartirá ahora uniforme con Carlos Correa.

Baloncesto

Los Indios de Mayagüez consiguieron el 29 de abril de 2022, la primera victoria de la temporada 2022 ante los Brujos de Guayama en un juego que necesitó de tiempo extra para definirse. Culminó 91 por 89 puntos en el Coliseo Dr. Roque Nido de Guayama. Los Indios anunciaron la renuncia de su ahora ex dirigente Xavier Aponte luego de comenzar con una racha de 7 derrotas. En el caso de los Vaqueros de Bayamón permanecen solos en la cima de la Sección B del BSN luego de derrotar a los Cariduros de Fajardo 93-70 el martes, 3 de mayo. Los Vaqueros suman tres victorias en línea. Asimismo, los Indios de Mayagüez consiguieron su tercera victoria seguida tras conquistar a los Mets de Guaynabo con marcador de 102 por 76.

Este informe fue reparado y presentado por la periodista deportiva Yolymar de Jesús Pérez.

Actividad Legislativa

Se presentaron 13 medidas en el Senado y 24 en la Cámara de Representantes para un total de 37 medidas legislativas. Hay una ley nueva.

Selección de Medidas Legislativas

PC1328: Bbusca convertirse en la “Ley de reducción y compostaje de desperdicios orgánicos”. Esta ley establecería un programa de compostaje de residuos orgánicos y le requeriría a los municipios a que den servicios de recogido de desperdicios orgánicos separado del recogido de basura.

RC0736: busca ordenar un estudio en torno a las estrategias y planes que tiene el Departamento de Agricultura ante la inminente escasez mundial de ciertos alimentos de alta necesidad y fertilizantes para la agricultura, debido al efecto directo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

RC0737: busca ordenar una investigación sobre las estrategias y planes que tiene el Departamento de Educación y la Autoridad Escolar de Alimentos para suplir alimentos a los estudiantes de las escuelas públicas y escuelas privadas sin fines de lucro de nuestro país, de cara a la inminente escasez de ciertos alimentos necesarios debido al efecto directo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

PS0867: busca convertirse en la “Ley del derecho a la desconexión digital”, con el fin de reconocer a toda persona empleada su derecho a la desconexión de comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo fuera de horas laborales.

Leyes Nuevas

Ley 16: enmendó la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”. Ahora, los hijos de veteranos y que sean menores de 25 años no tienen que pagar por la transcripción de créditos para estudios universitarios.

Informe de Sismicidad

En lo que va de mayo se han registrado 12 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 27 de abril. Tuvo una magnitud de 3.3 con una intensidad máxima III en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 28 de abril de 2022 en la región de Madang, Papua Nueva Guinea, con una magnitud de 6.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que la humedad disponible se mantenga por debajo de lo normal en el período corto. Aún así, se estará desarrollando una vaguada entre niveles medios y altos que pudiera estar provocando inestabilidad y esto a su vez inducir a aguaceros y tronadas debido a la convergencia con la brisa marina. Una alta presión hacia el Atlántico suroeste estará moviéndose un poco hacia el este por lo que veremos condiciones ventosas en la región. Se espera en general el patrón típico de aguaceros.

Para el sábado 7 de mayo, se espera que sea un día más seco respecto a los días anteriores. Ya para el domingo 8 de mayo se espera la entrada de algunos parches de humedad al área, provocando así alguna actividad de lluvia a través de distintos sectores. Para el resto del período, se espera un patrón similar, con el patrón típico de aguaceros pasajeros en las mañanas y aguaceros en las tardes.

En cuanto a las temperaturas, podremos ver máximas rondando en los altos 80 e incluso en los bajos 90 grados para pueblos costeros y en los medios 80 grados para el interior. Como mínimas, las tendremos en los medios 70 grados para pueblos costeros y entre los medianos y altos 60 grados hacia pueblos del interior.

En el mar, el oleaje se mantendrá tranquilo. Tendremos entre 3-4 pies, con oleaje ocasional de hasta 5 pies tanto para aguas del Atlántico como para aguas del Mar Caribe. Aún así exhortamos a verificar los comunicados marítimos vigentes.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.