Repaso Noticioso es un podcast que semanalmente te ofrece un resumen informativo de una selección de noticias relevantes para Puerto Rico. Suscríbete en iTunes o con tu app preferido para podcast y espéralo todos los jueves.

El informe del tiempo extendido es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico, Capítulo Estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez, afiliada a la "American Meteorological Society".

El informe de sismicidad es preparado y presentado por la Red Sísmica de Puerto Rico.

Historia

En diciembre de 2016 hice una encuesta para JYE Studio entre la audiencia de los podcast Mirada Científica y Talento Escondido. Allí se preguntó: Si hicieramos otro podcast, ¿cuál tema prefiere? Sorpresivamente, "noticias en general" fue uno de los temas que recibió más votos.

Al principio esta respuesta fue desconcertante. En Puerto Rico hay decenas de noticieros por radio y televisión, además de los periódicos. También, el podcast no es un medio que se mueve tan rápido como otros, que pueden cubrir las noticias a la misma vez que van ocurriendo. En fin, fue una solicitud difícil de entender.

Así que comencé a preguntar y poco a poco comprendí lo que pedía la audiencia. Primero, una selección. La cantidad de noticias que hay en todo momento es tan abrumadora que es muy fácil perderse entre lo que es realmente importante y los asuntos misceláneos. Segundo, relevancia. En ocasiones, los temas importantes se mueven con lentitud. Ante esta situación, los medios suelen desviarse a otros temas secundarios en lo que ocurre alguna novedad de una noticia importante. Sin embargo, esto tiene el efecto de distraer la atención de las personas, además de que puede restarle importancia a ciertas noticias. Finalmente, solo la información. Entre tanto ruido, la controversia se ha convertido en una herramienta para llamar la atención. Esto hace que cada vez sea más difícil discernir entre lo que es información y lo que es una opinión personal y controvertida que se presenta solo para llamar la atención.

De este análisis es que surge el concepto inicial de Repaso Noticioso: presentar semanalmente un resumen informativo de una selección de noticias relevantes para Puerto Rico.

Durante la selección del día de la semana para publicar el podcast me surgió la idea de incluir un informe del tiempo extendido. Con esta idea en mente, me acerqué a la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez. Para mi sorpresa, la Sociedad Meteorológica tenía una subdivisión que reune a estudiantes que tienen el interés de reportar el informe del tiempo y estaban en busca de una oportunidad. Así que, en conjunto, seleccionamos el jueves como el día del Repaso Noticioso para ofrecer un informe del tiempo extendido que los fines de semana. De esta manera se estableció una alianza con la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico, quienes han colaborado en Repaso Noticioso desde el inicio.

En la búsqueda de reporteros conocí a Amanda Torres, una joven estudiante de arte del Recinto Universitario de Mayagüez.  Para Amanda, ser reportera de noticias era un sueño desde niña y de inmediato aceptó el reto de Repaso Noticioso.

Así, el jueves, 16 de febrero se publicó el primer Repaso Noticioso con Amanda como su primera presentadora ancla.

Continuará...

Enrique