Aunque al inicio todo era muy emocionante, el proceso de seleccionar las noticias que serían reseñadas fue el comienzo de un cambio profundo en mi manera de pensar que luego se comenzó a reflejar en Repaso Noticioso. Recuerda que el concepto inicial de Repaso Noticioso era presentar semanalmente un resumen informativo de una selección de noticias importantes para Puerto Rico. El problema inicial era cómo escoger esas noticias importantes. Pero, rápidamente la pregunta se convirtió en: ¿qué significa importante?

Ya en este entonces Amanda dejó el programa para enfocarse en sus estudios universitarios. (¡Muchas gracias Amanda!)

El 18 de mayo de 2017 comencé el primer ejercicio para identificar noticias verdaderamente importantes. Consistió en hacer encuestas semanales, usando los titulares que presentaban diferentes medios del país. Era una sola pregunta: ¿cuál de los siguientes temas usted piensa que es el más importante? Aunque cualquier persona podía participar, yo me dediqué a buscar personas que, según mi parecer, tenían un juicio claro de lo que debería ser importante en Puerto Rico. La herramienta que usé era muy interesante, ya que si entre las alternativas no aparecía lo que la persona entendía que era importante, podía añadirla y desde entonces aparecería como una nueva alternativa en la encuesta. Pero, este ejercicio fue inútil y aprendí muchísimo de su inutilidad.

La disciplina y el empeño de los estudiantes que hacían el Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana fue una gran inspiración. Tanto así, que se me ocurrió que deberían haber más informes dentro de Repaso Noticioso. Recordé que hace unos años tuve la oportunidad de visitar la Red Sísmica y entrevistar a varias personas, incluyendo al director, el Dr. Víctor Huérfano. De esa visita hice un episodio acerca de la Red Sísmica para Mirada Científica. Pero también quedó resonando en mi mente las siguientes palabras del Dr. Huérfano: Puerto Rico debe desarrollar una conciencia sísmica. «Bueno», - pensé - «una manera para desarrollar una conciencia sísmica es mantenernos hablando sobre sismos y terremotos». Así que decidí visitarlos nuevamente para preguntarles cómo podía hacer un informe de sismicidad para Repaso Noticioso. Para mi sorpresa, ¡ellos ya lo hacían! En la visita conocí al geólogo José Martínez y él ya había desarrollado un informe que se presentaba una vez a la semana por Radio Casa Pueblo. Con mucho gusto aceptó hacer lo mismo y el 13 de julio de 2017 salió el primer Informe de Sismicidad por Repaso Noticioso.

Los informes de sismicidad y el pronóstico para el fin de semana me convencieron que el formato "informe" era adecuado para Repaso Noticioso. Entonces la pregunta que me hice era ¿qué otros informes podía presentar?

En mi búsqueda de fuentes primarias de información encontré bases de datos acerca de la actividad legislativa y del estado de algunos cuerpos de agua de Puerto Rico. Me pareció una buena idea crear informes usando estas herramientas.

Mientras diseñaba del informe de actividad legislativa desarrollé un programa de computadora capaz de leer las medidas legislativas de la base de datos de la Oficina de Servicios Legislativos. La herramienta me permitía seleccionar medidas de la Cámara de Representantes y del Senado según sus fechas, dividirlas por categorías y extraer un resumen. Así, el informe consistiría de un conteo de las medidas presentadas semanalmente, reseñando las que me parecieran relevantes. Además, presentaría un resumen de todas las leyes firmadas y las órdenes ejecutivas.

Para diseñar el informe sobre agua, consulté con la Dra. Ana Navarro, investigadora para Sea Grant y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. La Dra. Navarro me enseñó algunas consideraciones para diseñar el informe como, por ejemplo, la diferencia entre agua para uso y agua para consumo. También recibí una orientación del USGS sobre las herramientas y bases de datos disponibles para monitorear el estado y la calidad de diversos cuerpos de agua de Puerto Rico.

En ese entonces me topé con un robot en Twitter llamado "Embalses PR" que monitoreaba en tiempo real los niveles de los embalses en Puerto Rico. Averigüe y descubrí que era un proyecto del profesor Elio Ramos del Recinto de Humacao como parte de un proyecto de programación de computadoras para sus estudiantes. Me comuniqué con el profesor Ramos y le pregunté si podía crear una herramienta adicional para acceder la historia de los niveles de los embalses. El profesor aceptó gustosamente.

Con estas herramientas y el conocimiento adquirido, el 21 de septiembre de 2017 hicieron su debut los informes de Actividad Legislativa y Monitoreo y Calidad de Agua en Repaso Noticioso. Pero, el día antes, el 20 de septiembre de 2017 llegó el Huracán María a Puerto Rico, poniéndole pausa al proyecto por aproximadamente un mes. Repaso Noticioso reanudó el 26 de octubre de 2017.

Desde el inicio de Repaso Noticioso había visualizado incluir una sección de actividades y eventos, pero no lograba definirla. Ahora, con la idea de los informes, decidí transformarla en un informe mensual. Así, 21 de diciembre de 2017 comenzó el informe mensual llamado Calendario, combinando las proclamas que son ley en el gobierno de Puerto Rico, el calendario de la abundancia del Departamento de Agricultura, el calendario de vedas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la lista de días conmemorativos de las Naciones Unidas.

Así, Repaso Noticioso se estaba convirtiendo en una serie de informes relevantes para Puerto Rico. Sin embargo, este camino de transformación apenas estaba comenzando. Tengo que estar seguro que Repaso Noticioso ofrece información importante. La búsqueda por darle un uso adecuado y no abusivo a la palabra importante tuvo su punto culminante cuando conocí la Pirámide de Maslow.

Seguir a la Parte 3 o regresar a la Parte 1.